Foto. Avianca Cargo

El fin de semana pasado se celebró el día de las madres en muchos países. Es en épocas como esta en que se genera un pico en el transporte de uno de los productos perecederos que nunca puede faltar en estas celebraciones (al igual que el día de San Valentín) y que mejor refleja el amor incondicional. Se trata del tráfico de flores, cuyos principales mercados exportadores en nuestra región son Ecuador y Colombia.

Pareciera que ninguna noticia de nuestra industria puede dejar de hacer referencia al Covid-19. Pero es que, en realidad, esta pandemia generó problemas de todo tipo, especialmente el de escasez de capacidad de bodega en aviones de pasajeros. Y es especialmente en estas épocas donde se produce el gran desafío para toda la cadena logística de la flor, la cuál demanda un flujo de vuelos constante que aporten gran capacidad para abastecer la alta demanda que se genera en una ventana de tiempo de muy pocas semanas.

Los mercados de destino son variados, entre los cuales se encuentran países de Europa, America Latina y, principalmente, Estados Unidos de América. Según un informe elaborado por el sitio Statista.com, se estima que para el día de las madres 2021 los consumidores estadounidenses gastarían alrededor de 2.600 millones de dólares en flores.

Tratándose de exportaciones de la región andina y siendo EEUU el principal país de destino, el aeropuerto de entrada natural es Miami International (MIA), el cual recibió el 91% de todas las importaciones de flores a los EE.UU. en 2020, valuadas en US$ 1.100 millones, siendo la segunda importación más grande del aeropuerto con 236.706 toneladas. La expectativa para este año estaba en un valor de importaciones de flores de US$ 1.200 millones, según afirmó Emir Pineda, Manager Aviation Trade & Logistics de Miami Airport.

Gentileza: abc – Local 10 News

Por el pico en la demanda de capacidad aérea en esta época, las aerolíneas que vuelan a los mercados de consumo programan vuelos adicionales, generándose una actividad frenética y contra reloj, no solo por parte de los productores en los países de origen, sino también en los aeropuertos y la logística necesaria tras el arribo a destino, para llegar a todos los mercados minoristas con un producto fresco y en óptimas condiciones.

Uno de los operadores aéreos emblemáticos es Avianca Cargo. Según manifiesta la aerolínea, gracias al esfuerzo y profesionalismo de todo su equipo, en esta celebración del día de las madres 2021 lograron transportar mas de 15.000 toneladas de flores a todos los destinos, lo que representa un incremento del 15% respecto al volumen transportado en 2020. Para optimizar la capacidad en sus vuelos de pasajeros, Avianca Cargo aprovechó, además de las tradicionales bodegas inferiores de sus aviones, la cabina principal de pasajeros, cargando cajas de flores en los asientos y en los head bins.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 12 =