Como comentamos en notas anteriores, el COVID-19 está siendo letal para muchas industrias. No solo la industria aeronáutica esta padeciendo los efectos de la aislación de los países mediante el cierre de sus fronteras y la suspensión de vuelos. Otra industria muy importante en nuestra región, de la cual se alimentan muchas operaciones aereas, es la de exportación de flores desde Ecuador. La abrupta caída en la demanda de flores en los mercados europeos y asiáticos ha generado perdidas por mas de un 60% de la producción, entre pedidos cancelados y el cese de las ventas del día.

Así lo informó en un comunicado el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), Alejandro Martínez, que destacó el fuerte impacto que está teniendo el virus en el que es uno de los principales productos de exportación del país.

La floricultura genera en Ecuador mas de 100.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y el cierre de los mercados internacionales esta afectando tanto a productores como a exportadores.

El Sr. Martinez agrego que “El sector se halla en una crisis profunda. Las pérdidas han sido cuantiosas por las medidas de restricción de comercio en el mundo”, y además anticipo que presentara un plan de contingencia al gobierno del presidente Lenin Moreno.

Este es el segundo gran golpe que recibe el sector en menos de seis meses. El primero fue ocasionado por la ola de protestas que tuvo lugar en el país el pasado octubre, a raíz de la eliminación de los subsidios en el precio de los combustibles, medida luego derogada.

La floricultura en Ecuador emplea mano de obra intensiva, y lo que se quiere evitar es una gran reducción de personal.

En este sentido, las propuestas que harán al gobierno se concentrarán en las áreas laborales, de seguridad social y también fiscal.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 65 = 70