Fuente: TIACA

El aeropuerto de Ostende-Brujas cuenta con una pista pavimentada, tres plataformas de carga (espacios de estacionamiento para aviones) y varias calles de rodaje. La pista, de 3.200 metros de largo y 45 metros de ancho, será objeto de profundas renovaciones en las próximas semanas. 

Además, este proyecto contempla la ampliación de algunas calles de rodaje, la instalación de iluminación LED sostenible y la renovación de los sistemas de alcantarillado y drenaje. Estas obras permitirán que los aviones B747-400 y B777-300ER que ruedan en el aeropuerto de Ostende giren con un mayor radio de giro, necesitando menos potencia del motor y, en consecuencia, reduciendo el ruido y las emisiones. Este ajuste, junto con la ampliación de la calle de rodaje, es fundamental para cumplir con la normativa EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea).

Bruno De Saegher, presidente de LOM Flandes, comentó: “Con estas obras aseguramos el futuro del aeropuerto. Garantizamos que la pista pueda permanecer operativa en los próximos años, manteniendo las operaciones del aeropuerto al nivel actual. Esto es importante porque el aeropuerto es una importante puerta de entrada a Flandes y es un nodo esencial en la red multimodal de transporte de mercancías. Por eso, en consulta con el contratista y el operador del aeropuerto, hemos mantenido el período de cierre lo más corto posible”.

​La última renovación de la pista (nueva capa asfáltica) se remonta a mediados de los años 1990, y ya era necesaria una profunda renovación para evitar que la pista se volviera insegura con el tiempo, y seguir cumpliendo con la normativa europea.

Eric Dumas, director general del aeropuerto de Ostende-Brujas: “Con el inicio de las obras de renovación de la pista y las calles de rodaje, damos un paso importante en el desarrollo sostenible del aeropuerto de Ostende-Brujas. Gracias a una colaboración eficiente con LOM Flanders, minimizamos el impacto en las actividades de pasajeros y carga durante el cierre. Esperamos una reapertura sin problemas a finales de marzo, con instalaciones renovadas, que nos ayudará a avanzar en los próximos años”.

​LOM Flandes destaca que las obras en la pista tienen como único objetivo la renovación. Las obras no suponen un aumento de capacidad ni permitirá que aterricen en el aeropuerto aviones más grandes que los que ya pueden utilizar el aeropuerto en la actualidad. El tráfico posible en el aeropuerto sigue siendo el mismo y se siguen aplicando las condiciones del permiso medioambiental actual.

Foto: Cian Kenneally

​Desde 2014, el gobierno flamenco y el sector privado han colaborado en el desarrollo de aeropuertos. El gobierno, a través de una sociedad anónima (la Compañía Flamenca de Desarrollo Aeroportuario o LOM), es responsable de la infraestructura básica de los aeropuertos.

Para la ejecución de sus tareas, LOM Flandes cuenta con otros servicios del gobierno flamenco. Las obras de la pista del aeropuerto de Ostende-Brujas son preparadas y supervisadas, por encargo de LOM, por el Departamento de Movilidad y Obras Públicas, mientras que la empresa privada EGIS, como Compañía Operadora de Aeropuertos (AOC), es responsable de las operaciones comerciales.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 76 = 80