Por. Marcelo R. Ricciardulli

Días atrás leí en un medio la noticia que Cathay Pacific y su subsidiaria Dragon Air están utilizando algunos aviones de pasajeros para transportar solo carga entre Hong Kong y algunas ciudades de China continental, a fin de lidiar con el tremendo backlog de carga que se está produciendo en Asia por la abrupta limitación a volar aviones de pasajeros, generada por la diseminación del Coronavirus.

Cathay Pacific pensó “outside the box”, en forma creativa. Seguramente habrán hecho el siguiente análisis:

¿Qué es lo que está prohibido hacer? ¿Transportar pasajeros o volar aviones de pasajeros? La respuesta a tan brillante pregunta sin duda habrá sido: claro, transportar pasajeros, pero no hay ninguna limitación al tipo de avión a volar. Entonces, ¿Por qué no llenamos los aviones de pasajeros con carga, obviamente sin transportar pasajeros, y así cumplimos con algunos clientes, mantenemos algunos aviones volando y generamos algo de revenue? ¡Brillante desde todo punto de vista!

Confieso que esto me generó mucha ansiedad e inquietud (de las buenas, de las creativas, de las que generan soluciones en medio de las crisis), e inmediatamente empecé a analizar cómo sería aplicar esta modalidad en otras rutas.

Como concepto suena muy interesante, pero para realmente determinar si es viable en la práctica, hay que hacer algunos números. Lamentablemente, el hablar de tarifas me pondría en una situación un poco complicada, ya que no debo ni corresponde que revele información comercial tan sensible como la que manejo. Solo me voy a limitar a exponer algunas variables y dejar que cada lector, si es que alguno trabaja en alguna línea aérea o freight forwarder, ponga sus propios números, o los números que internamente manejan.

Aquí vamos…

Tomemos como ejemplo una rotación que haga Europa-Shanghai-Europa

Estuve analizando distintos vuelos punto-a-punto desde las principales capitales de Europa a Shanghai (en el sitio www.flightsfrom.com), y el promedio de horas de vuelo east-bound ronda las 11 horas y 30 minutos. Para el regreso Shanghai-Europa (west-bound), este promedio es de 12 horas y 30 minutos.

Los aviones de pasajeros que normalmente operan estas rutas son B777-200, B777-300, A330-200, A350, etc. Estos aviones, con una ocupación de pasajeros de entre 270 a 290 pax, pueden transportar al menos 10 toneladas de carga (estoy siendo conservador, para que el análisis tenga sentido). A un promedio de 100 kilos por pasajero (entre el peso del pasajero y su equipaje), estamos en que el peso total transportado sería de unos 37.000 kilos aproximadamente (27.000 kilos de pasajeros + 10.000 kilos de carga).

En el tramo de regreso, desde Shanghai a Europa, dado que el tiempo de vuelo es 1 horas más largo (siguiendo con la información observada en el sitio flightsfrom.com), el payload es un poco menor. Siempre los vuelos west-bound están algo penalizados en términos de payload comparados con los east-bound. Pero como mencione que estoy siendo conservador, vamos a estimar que el peso de los pasajeros más la carga es similar en ambos tramos.

Al ir revelando estos datos, el análisis ya va tomando forma. Sigamos…

Dado el significativo backlog que hay en China, debido a las reducciones o cancelaciones de los vuelos de pasajeros, las tarifas saliendo de China a Europa en los pocos servicios disponibles están muy altas. Por otro lado, y por el mismo efecto, también se han incrementado las tarifas desde Europa a China (oferta/demanda)

Entonces, si multiplicamos 37.000 kilos por la actual tarifa Europa-Shanghai y a esto le sumamos el resultado de la multiplicación de 37.000 kilos por la tarifa Shanghai-Europa, aquellos que manejan algunos números se sorprenderán al ver el altísimo revenue que generaría una rotación de este tipo en un momento tan critico como el que estamos viviendo hoy día.

Pero esto no termina aquí…

Al volar exclusivamente carga en aviones de pasajeros, las aerolíneas estarían ahorrando, entre otras cosas, los siguientes costos:

  • El costo de la operación de pasajeros en los aeropuertos (personal de check-in, seguridad, etc)
  • El costo de los servicios de rampa que llevan y traen el equipaje
  • Catering para 540 pasajeros (270 de ida más 270 de regreso)
  • Servicio de limpieza de la cabina de pasajeros
  • El costo de la tripulación de cabina y todos sus costos asociados (transporte, hoteles, comidas, etc)

Al quitar estos costos, el margen de rentabilidad al que arribamos más arriba se vería incrementado significativamente.

Claro que este tipo de operación, en principio, solo sería viable en rutas con alta ocupación de carga y con tarifas muy altas como las que se podrían obtener en esta coyuntura tan triste.

Sin embargo, siendo un poco creativos al aplicar la solución que disparó Cathay Pacific, se podría minimizar, aunque mas no sea en algo, la terrible situación por la que la industria esta atravesando. Operaciones como las que describo en esta nota podrían generar aún más revenue en la misma rotación que el hecho de transportar pasajeros.

Quise compartir con ustedes este análisis solo por el hecho de reafirmar la idea o el concepto de que “toda crisis también genera algunas oportunidades”. Me gustaría recibir algún comentario para saber si logre ser claro en el concepto que intenté transmitir. También me gustaría saber si algún lector cree que esto que menciono no lo ve viable. La idea es generar algún tipo de debate y, con el aporte de todos, llegar a una idea superadora.

Air Cargo Latin America

7 Comentarios

  1. En Chile habia una Cia, que utilizando seatbags, transportaba correo y carga en vuelos nocturnos, cuando no utilizaban los aviones para pasajeros.
    AR hizo alguna experiencia hacia USH con A340 pax, para transportar carga.

  2. Excelente nota Marcelo. Podría ser un gran paliativo para la industria sino un salvavidas para muchas cias. si se pudiera implementar rápidamente.Seria bueno aclarar , como vos estas también planteando , si alcanza también a los cargueros…..si no es así se debería armar un puente aéreo….para cargas en general pero sobre todo para insumos críticos ni hablar medicinas..etc…

    • Hola Alejandro. Muchas gracias por tu comentario.Los cargueros pueden operar libremente. No tienen restricciones. Ya hay algunas empresas que estan chartean aviones cargueros para descomprimir el backlog (como ejemplo, mira el ultimo comunicado de prensa del forwarder DACHSER publicado en este sitio)

  3. yo tambien lo pensé, en chiste dije usar establos de caballos para que pasajeros entran como carga. obviamente con todos los certificados sanetarios…
    Para los costos tambien hay otras cosas como no tener que usar los posiciones caros en los terminales, reduccion de fuel. tiempo de estacionamiento en rampa. tampoco se necesitan respectar los horarios que requieren los pasajeros que causa que un avion esta estacionado medio dia sin uso. llegar, cargar y salir.. Con el enorme disminucion de vuelos a todos lados debe faltar mucho espacio y si el efecto de oferta y demanda se aplica bien las tarifas deben subir rapidamente. Entonces es un buen ejercicio para ver si algunas lineas pueden revertir su situacion de grandes perdidas en algo que por lo menos amortiza un poco.

  4. Estimado: Integro un Cluster de Frutas en la Provincia de Mza – Argentina. Vemos una oportunidad enorme en la exportación a China, esto es de frutas frescas. La logística del barco con contenedores refrigerados limita en mucho los periodos de cosecha en quintas. Notamos que una alternativa y podría ser muy buena, es la de los aviones de carga. Piense Ud. en unas 1.000 tm por temporada, esto de fines de Noviembre de un año a principios de Marzo del siguiente. Esto solo para empezar, en 10 años podemos estar hablando de 100.000 tm o más. Entre otras, imaginamos periodos de exportación de cada Fruta (de carozo casi todas y de semillas también casi todas) de periodos de 40 a 45 días, contra no más de 15 por barco. Hasta lo que sabemos, no podemos ofrecer un ida y vuelta completo, solo ida, no poca dificultad. Nada sabemos de costos, ni costos con refrigeración. Estamos en la elaboración de un Plan Estratégico a Largo Plazo, este asunto merece toda nuestra atención. Ruego tenga a bien brindarnos su mejor asesoramiento (en sus posibilidades por supuesto) o a quién tenemos que recurrir para tener un conocimiento acabado sobre la cuestión. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 55 = 61