La línea aérea de bandera italiana, Alitalia, sigue luchando contra una realidad apremiante. El comisario a cargo de la administración extraordinaria, Giuseppe Leogrande, ve que sus esfuerzos para conducir a la menguante empresa hacia una transición ordenada, para que esta vea la luz en la nueva ITA (así se denominara la nueva compañía, que nacerá con fondos estatales), se están comenzando a entorpecer y a demorar. Resulta que, en estos momentos, en Italia no hay gobierno, por lo que todo el proceso se demora al no haber quien formalmente tome las decisiones ni quien haga gestiones formales ante Bruselas para solicitar asistencias extraordinarias.

El timing del cierre de Alitalia y la entrada en funcionamiento de la nueva ITA estaba relativamente coordinado. Ahora, con la demora de la entrada en funciones de la nueva ITA, Alitalia se esta quedando sin aliento para arribar a la línea de “LLEGADA”. Esto es tan serio que hasta se está quedando sin cash para el pago de los salarios de febrero de sus casi 11.000 empleados. Hay 77 millones de euros que el gobierno les ha prometido, pero no han cobrado, porque se requiere una autorización de Bruselas, la cual no ha llegado aún. Según informan algunos medios italianos, debido a esta falta de gobierno a la que hacíamos mención, está todo parado. Al parecer, ni siquiera se ha enviado a Bruselas la solicitud de autorización de dicho préstamo.

OPERACIONES A AMERICA LATINA

Debido a la falta de demanda de pasajeros, producto de la pandemia y las consecuentes restricciones de los gobiernos, semanas atrás Alitalia había informado que suspendería sus vuelos a la Argentina durante los meses de febrero y marzo. Ante el escenario crítico, esta semana la aerolínea anunció que la suspensión de esos vuelos se hará extensiva a los meses de abril y mayo.

Respecto a Santiago de Chile y la ciudad de México, estos vuelos fueron definitivamente cancelados, mientras que los vuelos a Sao Paulo (GRU) y Rio de Janeiro (GIG) continúan suspendidos hasta nuevo aviso.

Sin embargo, Alitalia Cargo esta muy activa con las operaciones pax-charter, habiendo creado la división «Charter Desk» (chartercargo@alitalia.com), al cuál todas las empresas con necesidades puntuales de capacidad pueden contactarse para solicitar cotizaciones. De momento, en nuestra región Alitalia Cargo está realizando una serie de vuelos pax-charter solo con carga entre Italia y Brasil (Recife y Guarulhos) con cierta regularidad, para atender la demanda puntual de algunos clientes en la península, regresando a ésta con cargas de varios clientes del país sudamericano.

Sinceramente deseamos que los problemas “políticos” en Italia se resuelvan a la mayor brevedad y permitan a la nueva compañía (ITA) ver la luz de una vez, por el bien de la conectividad y las relaciones comerciales y culturales con ese país tan hermoso.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 89 = 92