La diversificación de negocios en una empresa ha sido, es y será una buena herramienta para diversificar el riesgo. Como habitualmente se dice, no es bueno “poner todos los huevos en una sola canasta”.

Trayendo este concepto a nuestra industria, consideramos que el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte (Confins), en Brasil, ha dado un gran paso en el sentido correcto, diversificando sus negocios para generar mas ingresos y, a la vez, agregar valor a la actividad importadora y exportadora del país.

Recientemente las autoridades de este aeropuerto han anunciado que, después de cumplir con algunos requisitos, la terminal aérea recibió la certificación de Servicio Federal y está acreditada para comenzar a operar el primer aeropuerto industrial del Brasil. La idea principal es aumentar la competitividad de las empresas brasileñas en el contexto internacional y atraer inversiones a Brasil.

Similar a una Zona Franca, un aeropuerto industrial permite la instalación de empresas que se centran principalmente en la exportación de productos manufacturados, utilizando materias primas importadas en su proceso de producción. Con la fabricación, las empresas se beneficiarán de exenciones fiscales al exportar productos. Además, tendrán la facilidad de importar materias primas y exportar su producción utilizando el transporte aéreo para acceder a otros mercados.

Con la aprobación del sistema de gestión de procesos aduaneros con el IRS, será posible garantizar la conexión de las empresas que operarán en el aeropuerto con una agencia, lo que genera ganancias en logística y más seguridad. De esta manera, los productos pueden ser sometidos a las operaciones de exhibición, demostración y prueba de funcionamiento; industrialización y mantenimiento o reparación, con suspensión del pago de impuestos o uso de beneficios fiscales. 

Según señala Rafael Laranjeira, Gerente Ejecutivo de Logistics Solutions en el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte, “la certificación de los ingresos federales y la aprobación del sistema es un paso extremadamente importante para que podamos proceder con la operación del aeropuerto industrial. Aunque el país atraviesa un momento delicado, estamos seguros de que el proyecto será fundamental para la reanudación de la economía minera y también del país”.

Maria Carmen Fantini de Castro, auditora fiscal de la Hacienda Federal, siguió el proceso de certificación y destacó la importancia del proyecto: “El Aeropuerto Industrial permitirá a los beneficiarios del régimen desarrollar sus actividades en la zona primaria, con importantes avances en logística y seguridad. Además de los beneficios de la suspensión de impuestos, el uso de la zona aeroportuaria permitirá una mayor agilidad en el flujo de importación y exportación de bienes, al tiempo que garantizará la seguridad y el control aduanero”.

BH Airport tendrá un debate en vivo sobre los beneficios del aeropuerto industrial.

Instrucciones para ver el debate por live streaming:

Perspectivas del aeropuerto industrial para la economía brasileña
Fecha: 25 de junio
Hora: 12:50 en vivo en Band Minas (TV abierta y en el canal de YouTube del aeropuerto BH )

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 5 = 4