Mucho se está hablando estos días de como la industria aeronáutica está cambiando, y no por culpa del Covid-19. Estamos siendo testigos del cambio de una era en la aviación, en la que los idolatrados cuatrimotores, joyas de la ingeniería, están pasando a retiro. En 2021 se dejará de producir el Airbus 380, mientras que el 747 tendrá unos pocos años más, ya que la demanda de este último también se está desplomando. Por consiguiente, mantener una línea de montaje para producir 6 aviones al año no es rentable.

¿Pero por qué está cayendo la demanda del A380 puntualmente? El motivo no es uno solo.

  • CAMBIO EN EL MODELO DE DISTRIBUCION: La nueva era de aviones bimotores de fuselaje ancho son más flexibles (capacidad media de pasajeros, largo rango de operación y significativamente menor consumo), por lo que permiten planificar mayor cantidad de rutas punto a punto, adaptándose así a las nuevas preferencias de los pasajeros por volar a sus destinos en vuelos directos. De esta forma, el modelo tradicional denominado HUB and SPOKE (para el cual el A380 y el 747 fueron concebidos) está siendo desplazado justamente por el modelo PUNTO a PUNTO gracias a la irrupción de estos más eficientes bimotores de fuselaje ancho (B777- B787- A350-A330 Neo). Otro avión que se suma a esta lista, aunque de un solo pasillo, es el A321 XLR. Este último merece un capítulo aparte, y se espera que revolucione la industria de los viajes a partir de dos años y por un largo periodo.
  • EFICIENCIA: En un estudio realizado por Qantas en la ruta SYD-LAX (14 horas de vuelo), un A380 transporta 34% más pasajeros que un Boeing 777, pero consume un 60% más de combustible. En este mismo estudio, se calculó que el costo por hora de vuelo del coloso de los cielos es de aproximadamente US$ 21.800 para transportar 484 pasajeros, mientras que el del Boeing 777-300 es de USD 13.000 para transportar aproximadamente 361 pasajeros. Debemos agregar que el mayor problema es que las lineas que operan el A380 difícilmente logran llenarlo regularmente a lo largo del año completo.
Radiología de un gigante, el A380 en fase terminal – aeronauticapy.com
Foto: RUbén Cabrera Jiménez
  • LOGISTICA: No todos los aeropuertos están preparados pare recibir al A380. Se necesitan pistas con características particulares, se debe instalar multiples puentes de embarque (para la cabina inferior y la superior), etc. El aeropuerto JFK en New York debió invertir más de USD 150 millones para que el A380 pueda operar en esa terminal.

En conclusión, volveremos a ver mas aviones en el aire pero en rutas menos congestionadas en vez de la, valga la redundancia, congestion de rutas uniendo los hasta ahora super-HUBs.

Esto videos explican mas en detalle estos conceptos.

Gentileza: RealLifeLore2

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + = 25