Air Cargo Latin America entrevisto al Sr. Enrico Boehme, jefe de cargas aéreas para México y América Latina de la empresa Dachser. Dado su expertise en el negocio, le solicitamos nos ilustre con su visión acerca del mercado de cargas en nuestra región.

A continuación el muy completo resumen que el Sr. Boehme nos ha brindado:

Como la mayoría de nuestros socios de la cadena de suministro en todo el mundo, Dachser, un proveedor global de soluciones logísticas de propiedad familiar, está experimentando importantes desafíos logísticos presentados por el COVID-19. Debido a su dependencia de las importaciones, América Latina tiene su propio conjunto específico de desafíos provocados por este grado de interrupción de la cadena de suministro.

América Latina depende de las importaciones de productos minoristas del hemisferio norte, así como de tecnología de Asia, productos industriales de Europa, así como automóviles de los EE. UU., Europa y Asia. La importante interrupción de la cadena de suministro global ha tenido un efecto tan dramático en el mercado latinoamericano que las empresas están considerando alternativas de abastecimiento y producción para minimizar el riesgo en el futuro.

Brasil y México, los dos grandes países con industrias bien establecidas en la producción de automóviles y en piezas de aviación, ya poseen una fuerza laboral robusta. Esto podría utilizarse si desean ingresar o mejorar su capacidad en el país para introducir otros productos que actualmente se envían desde otros países. Nuestros clientes nos dicen que ya tenían planes para ser más flexibles y cercanos a sus clientes y consumidores finales. Esto comenzó con la introducción de aranceles comerciales entre EE. UU. Y China, seguramente el impacto de la pandemia COVID-19 en la fluidez de la cadena de suministro proporcionará más razones para mirar más de cerca las alternativas.

Un importante exportador de productos perecederos, América del Sur es el jardín del mundo donde los mariscos, productos cárnicos, frutas y verduras frescas se exportan principalmente a los Estados Unidos, pero también a Europa y Asia. Los conceptos completos de la cadena de suministro para las tiendas de abarrotes dependen de un suministro constante y asequible de los campos y granjas de América del Sur para hacer frente a esta demanda. Especialmente durante COVID-19, Dachser brinda apoyo a los importadores y exportadores de estos productos perecederos para garantizar que estos productos lleguen al mercado con una interrupción mínima. Además, personalizamos soluciones especializadas para los clientes, lo cual es especialmente importante para manejar emergencias o proyectos más grandes cuando el modo de transporte regular se ha interrumpido o simplemente no está disponible.

La importancia creciente de la carga aérea

Durante este tiempo difícil, el transporte aéreo ha desempeñado un papel importante, ya que muchos productos previamente enviados por mar no se están transportando y ha impactado la producción, los proveedores y el consumidor final. Una gran cantidad de productos se ha vuelto crítica para las líneas de producción y el ensamblaje final. Esto incluye los componentes para la medicina, así como otros productos relacionados con el cuidado de la salud, que ahora no se pueden enviar de inmediato a través del carguero debido a la crisis. Estas compañías de producción no pueden esperar más de un mes para recibir sus componentes, ni sus clientes pueden esperar un mes adicional para recibir el producto final. Como resultado, el transporte aéreo se volverá cada vez más crítico para la producción en los próximos meses e incluso más. Si bien el consumo general puede disminuir, esto no se aplica a los alimentos o productos o componentes de ciencias de la vida, atención médica e higiene necesarios en hospitales y laboratorios.

Anticipamos que los fabricantes de automóviles enfrentarán tiempos difíciles por delante, teniendo en cuenta que las incertidumbres del mercado probablemente resultarán en una respuesta tardía del consumidor. Si bien la desaceleración de las importaciones de auto y autopartes puede haber resultado en una capacidad adicional de carga aérea, esto se ha compensado con la pérdida de «capacidad de barriga» debido a que los vuelos de pasajeros están en tierra. La industria depende en gran medida de la capacidad de vuelo de pasajeros para el transporte de carga aérea y esta pérdida de capacidad creará una condición más crítica.

La producción de alimentos es esencial para abastecer el norte y emplear el sur. La capacidad de carga aérea extremadamente limitada debido a la crisis del coronavirus presentará un verdadero desafío para toda la industria para mantener la carga en movimiento. A pesar de que los aviones de carga aún vuelan, muchos proveedores de alimentos perecederos en la industria enfrentan una presión inmensa a medida que las tarifas suben y la capacidad disminuye. Además, las aerolíneas enfrentan fuertes vientos en contra ya que su principal fuente de ingresos, las operaciones de pasajeros, está disminuyendo. Incluso antes de la crisis, los operadores de carga aérea estaban bajo mucha presión debido al aumento de los aviones de pasajeros de fuselaje ancho. Ahora, se han convertido en «ángeles en el cielo», suministrando productos importantes durante este tiempo sin precedentes, y pronto se convertirán en el principal medio de transporte para aumentar la producción y mover la carga después de la crisis de la corona.

Dachser en este momento de necesidad

Creo firmemente que habrá un desafío de capacidad de carga aérea durante dos o tres años. Se necesitará al menos ese tiempo para que los viajes de placer y el turismo internacional se recuperen adecuadamente y eso afectará la cantidad de vuelos disponibles para el transporte de carga aérea a través de las aerolíneas.

Dachser está bien posicionado con un excelente equipo de expertos de la industria para crear soluciones para los clientes de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, Dachser México transportó recientemente la primera carga de avión de pasajeros utilizada exclusivamente para carga para enviar más de tres millones de máscaras quirúrgicas y respiratorias para su uso en hospitales de toda Alemania para ayudar a proteger contra la propagación de COVID-19.

Al aterrizar en el aeropuerto principal de Frankfurt, el Boeing 787/9 de Aeroméxico estaba completamente cargado con 11 paletas de aviones PMC e incluso se utilizó el compartimento a granel.

En Dachser, creemos firmemente que el ingenio de nuestra red global continuará siendo aprovechado más plenamente durante estos tiempos sin precedentes. Y estamos seguros de que superaremos estos desafíos al ofrecer soluciones como nuestro programa de contingencia de chárter global.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

65 − = 56