Fuente: CLIVE

Según el análisis de mercado semanal realizado por CLIVE Data Services, parte de Xeneta, 2022 culminó con un diciembre turbulento para el mercado global de carga aérea. El peso cobrable (chargeable weight) cayó un -8% respecto al año anterior, mientras que el promedio de la tarifa spot de carga aérea registró su mayor disminución (-35%) comparada con el año anterior. A pesar de esta caída, cuando se compara con el período anterior a la irrupción del COVID, la tarifa promedio se mantuvo un 75% por encima de aquel momento.

La caída del -8 % en los volúmenes globales de carga aérea representó el décimo mes consecutivo de menor demanda, un -13 % menos que en 2019, en un momento en que la capacidad de carga aérea disponible continuó recuperándose por encima del nivel del año pasado. La capacidad en diciembre de 2022 se recuperó al 93% comparada con el nivel de 2019. El ‘factor de carga dinámica’ de CLIVE (Dynamic load factor), que mide las perspectivas de volumen y peso de la carga volada y la capacidad disponible para proporcionar una indicación real del desempeño del mercado, disminuyó -7% año tras año a 57%, estando un -5% por debajo del nivel de diciembre de 2019.

Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta, comento: “Sería fácil tener una visión pesimista de la recesión del mercado global de carga aérea, pero esto ignoraría de dónde viene. De poco sirve compararlo con la misma época del año pasado porque entonces no teníamos conflicto en Ucrania, ni altos precios de la energía, ni tasas de interés altísimas, ni el impacto de las subsiguientes presiones del costo de vida. Entonces, según el entorno global que vemos en este momento, las aerolíneas aún están logrando tarifas un 75% más altas que antes de Covid. Eso indica que el vaso todavía está medio lleno. Si en enero de 2020 hubiera preguntado a los ejecutivos de las aerolíneas si les gustaría ver tarifas de carga aérea a través del Atlántico o desde Asia Pacífico un 75% más altas, habríamos escuchado un ‘sí’ unánime. La diferencia ahora es que hay menos presión si usted es un exportador, aunque todavía esté pagando más. En términos de sostenibilidad de la cadena de suministro de carga aérea a largo plazo, esto ayudará”.

Las tarifas spot de flete aéreo cayeron, en las rutas de mayor volumen, de manera más pronunciada en diciembre. Por su lado, las tarifas spot saliendo de Asia Pacífico han estado cayendo durante ocho meses consecutivos, con tarifas de Asia Pacífico a América del Norte de US$ 5,38/kg para el último mes del año, un 13% menos que en octubre. Esto representó una disminución del -58% con respecto al año anterior, pero se mantuvo un 87% por encima del nivel de 2019.

En el corredor de Asia Pacífico a Europa, la tarifa spot promedio de diciembre cayó un -10% en comparación con octubre, a USS 4,67/kg (-46% interanual), pero nuevamente se mantuvo un fuerte +92% por encima del nivel previo a la pandemia.

La reducción de los horarios de vuelos de invierno contribuyó a cierta resiliencia ante los vientos en contra del mercado de este año en el corredor de Europa a América del Norte. La tarifa spot del flete aéreo de diciembre se situó en US$ 3,25/kg, un +7% superior al nivel de octubre. Al replicar las tendencias del mercado en las otras rutas principales, la tarifa fue de -46% en comparación con el mismo mes del año pasado, pero aún un +80% superior que en 2019.

Lo que está por venir sigue siendo incierto. Después de un comienzo sorprendentemente fuerte para el mercado de carga aérea en enero de 2022, este nuevo año probablemente se verá afectado por el Año Nuevo chino anterior y la creciente preocupación por el aumento de los niveles de Covid que, en China, ya está afectando la producción de algunas fábricas.

“Por supuesto, le deseamos a la industria de carga aérea un muy feliz Año Nuevo, pero está claro que permanece en un estado muy impredecible debido a los eventos mundiales. No vemos que la demanda se recupere rápidamente debido a lo que está sucediendo en todo el mundo, pero esperamos que la oferta continúe regresando al mercado. Esto, por supuesto, ejercerá más presión sobre los factores de carga y las tarifas. Por lo tanto, luchamos por ver de dónde vendrán los vientos de cola, pero mirando una perspectiva más amplia, todavía vemos un mercado de carga aérea muy eficiente, especialmente en comparación con la caída del 70-80% en las tarifas marítimas en los últimos 8-9 meses.”

El hecho de que el flete aéreo sea más competitivo y esté más fragmentado en el lado de la oferta significó que las tarifas no se dispararon tanto como vimos con los precios de los contenedores marítimos, por lo que la disminución, ahora que los volúmenes del flete aéreo son más bajos, es más gradual. La carga aérea es mucho más fuerte de lo que era antes de Covid, y la dirección hacia la cual está yendo el mercado es una buena señal para todos”, agregó van de Wouw.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 5