Fuente: WFS

Worldwide Flight Services (WFS), miembro del Grupo SATS, ha comenzado a implementar un nuevo Sistema de gestión de muelles (docks) de carga y descarga en América del Norte, que ya ha reducido los tiempos de espera de los camiones en sus operaciones en el JFK de Nueva York en más de un 20%.

La solución es otra característica de la sistema ePic Enterprise desarrollada internamente por WFS, que ahora está operativa en 52 aeropuertos de WFS en los EE.UU. ePic ha sido diseñado «por personas de carga para personas de carga» como una plataforma unificadora de comercio electrónico que permite la colaboración y la comunicación simplificada entre las partes interesadas de la comunidad de carga: transportistas, freight forwarders, camioneros, aerolíneas, agentes de manejo en tierra, consignatarios y organismos reguladores.

El nuevo Sistema de gestión de muelles se implementará en las principales ubicaciones aeroportuarias de WFS en América del Norte durante los próximos 12 meses, siendo Atlanta, Miami y Boston los próximos en adoptar la solución. Las empresas de camiones, los consignatarios y los forwarders podrán crear su propia reserva de turnos para la entrega o recuperación de carga en las estaciones de WFS, lo que garantiza una optimización de las plataformas de camiones y alivia la congestión.

Esta es una de las cinco nuevas características accesibles a través de la plataforma ePic. Las otras cuatro mejoras consisten en:

  • Monitoreo del progreso del almacén: KPI en tiempo real, utilizando datos de vuelo en vivo de Flightaware para rastrear la información de llegada y salida, así como el desglose y acumulación de carga para cumplir con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) de los clientes;
  • Báscula integrada: los iPads en las operaciones de almacén de WFS se están conectando a cada báscula de pesaje en sus instalaciones para ingresar los pesos de los envíos automáticamente en el sistema, eliminando posibles errores relacionados con los procesos manuales. La nueva solución ya se ha instalado en el 60% de las básculas de las estaciones de carga de WFS en EE.UU.;
  • Junto con las aerolíneas asociadas, WFS está implementando la integración y la funcionalidad de ICS2 para ayudar con el cumplimiento de las reglamentaciones aduaneras de la UE entrantes. Se están introduciendo inhibidores intuitivos para garantizar que los envíos «Retenidos» no se carguen erróneamente. Esto está respaldado por informes mejorados para facilitar la verificación del estado y el inventario, así como marcas codificadas por colores dentro de las pantallas de trabajo de los agentes, que definen claramente el estado del envío;
  • Integración de códigos de barras: las aplicaciones de lectura de códigos de barras instaladas en ePic admitirán las instalaciones del sistema de almacenamiento de tarimas totalmente automatizado RAFT, inicialmente en el JFK de Nueva York. Esto ayuda al sistema a leer e inventariar la carga de forma rápida y precisa para la entrada desde el almacén y la distribución a los agentes de entrega. En última instancia, se espera que esto permita una funcionalidad adicional, incluido el seguimiento de la aceptación y el movimiento de la carga de exportación a través del almacén.
Foto: WFS

Shawnpaul Booth, vicepresidente de carga, NOAM, en WFS, comentó: “Para WFS en América del Norte, ePic está por delante de otro software de manejo porque está en constante evolución en función de la experiencia del campo. Tenemos un proceso para analizar continuamente las solicitudes dentro de nuestro negocio, que pueden provenir de supervisores de almacén o agentes de oficina, y les damos prioridad. Las mejoras que hacemos son impulsadas por los usuarios. Y, el hecho de que ePic esté diseñado para ser un sistema bastante simple, significa que la creación de API es muy rápida y fácil, lo que lleva a los clientes de las aerolíneas a pedirnos que lo implementemos en sus propias ubicaciones porque ven las eficiencias donde trabajamos con ellos.”

Gracias a la utilización de ePic, WFS ha podido automatizar o eliminar 38 pasos en el proceso de manejo de carga de importación/exportación. Al mismo tiempo, la nueva aplicación permite que WFS use un solo sistema para manejar múltiples clientesd (aerolíneas) en múltiples instalaciones utilizando una solución centralizada, simplificando los procesos operativos, los requisitos de capacitación y maximizando la eficiencia.

También incorpora carga de importación y exportación y gestión de vuelos, funciones de oficina y almacén para comunicar cada movimiento de carga en tiempo real, y eScreening integrado para garantizar que se cumplan y documenten los requisitos federales de control de carga. La integración de CargoiQ también conecta la carga y los datos a través de actualizaciones en vivo del estado de la guía aérea (AWB) a través de la mensajería IATA estándar. Otra ventaja es que, adicionalmente a las ventajas mencionadas, engloba un portal de atención al cliente y cobro y facturación de efectivo.

“La excelencia operativa está en el corazón del compromiso con el cliente de WFS, y ePic impulsa esto para nuestro negocio en América del Norte que maneja más de 2.480 millones de kilos y más de 6.600 vuelos por año. Brinda un nivel de transparencia y visibilidad que nuestros clientes valoran, y le da a WFS una gran ventaja en el mercado de “cargo handling”. Seguiremos buscando automatizar o eliminar más procesos de carga porque tenemos una visión rápida y de primera mano de lo que funciona y lo que no”, agregó Shawnpaul Booth.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 9 = 16