Entre 2021 y lo que va de 2024, México ha experimentado un crecimiento exponencial en el volumen de carga aérea que está recibiendo desde China. Según informa la Agencia Federal de Aviación Civil de México, la llegada de productos procedentes de China por vía aérea se incrementó en un 550%.

Esto se explica, principalmente, por el auge de las plataformas de e-commerce chinas, pero también con la proliferación de almacenes de mercancías chinas, principalmente en urbes como la ciudad de México o Guadalajara.

Según el organismo, entre enero y julio de 2024 arribaron 89.786 toneladas de mercancías originadas en ciudades chinas, lo que equivale a un crecimiento interanual de 159%, superando en un 14,7% a todo el volumen de carga procedente de China observado durante todo 2023, que fue de 78.284 toneladas.

Como comentamos más arriba, este crecimiento se explica, principalmente, por el auge del comercio electrónico, cuyos máximos exponentes son las plataformas AliExpress, Temu y Shein. Estos marketplaces han sabido sacar al régimen de mínimis, que permite la importación libre de arancel de mercancías cuando estas no sobrepasen un cierto valor, que en México es de US$ 50.

En la actualidad están arribando vuelos en forma diaria procedentes de distintas ciudades chinas con mercancías bajo el régimen de minimis. El gran incremento de las operaciones aéreas en el último año se está dando tanto en la modalidad de vuelos regulares como vuelos charter.

Las rutas de cargas que veíamos hasta el año 2022 operaban únicamente vuelos regulares entre Hong Kong y la ciudad de México y entre Hong Kong y Guadalajara, pero a partir de diciembre de 2023 se abrió el servicio regular entre Shanghai y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y desde agosto de 2023 se han sumado los servicios chárter Hong Kong-AIFA, Xianmen-AIFA, Shenzhen-AIFA, Shanghai-Guadalajara, Zhengzhou-AIFA y Shanghai-AIFA.

Entre las aerolíneas que operan servicios regulares de carga entre China y México figuran las chinas Cathay Pacific y China Southern, mientras que Air China Cargo opera vuelos charter.

Nuevos negocios

Además del auge del comercio de plataformas chinas, en los últimos dos años también es notable la creciente presencia de almacenes urbanos dedicados exclusivamente al comercio de productos chinos importados.

Este volumen de carga no solo tiene como destino final el mercado mexicano, sino que además utilizan México como plataforma para proyectarse al mercado estadounidense, tanto como carga en transito como mercancías que arriban a México para culminar su proceso productivo y re-exportarse a EEUU como mercadería “Made in México”. Esta última modalidad es la conocida como “nearshoring”.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 1