Foto: Etihad Airways

Etihad Airways anunció el día de ayer que, juntamente con Boeing, concluyeron la semana pasada las pruebas del programa ecoDemonstrator 2020, con un vuelo utilizando una mezcla 50/50 de jet fuel tradicional y sostenible. El vuelo se realizó desde Seattle a Carolina del Sur operando el Boeing 787-10 Dreamliner más nuevo de Etihad, el cual utilizó la mezcla máxima de combustible sostenible permitida para la aviación comercial.

Mohammad Al Bulooki, director de operaciones de Etihad Aviation Group, dijo: “Junto con Boeing y los socios de combustible de aviación sostenible de la aerolínea nacional, World Energy y EPIC, Etihad utilizó 50,000 galones de una mezcla 50/50 de combustible de aviación sostenible en el vuelo final de nuestra prueba de vuelo del ecoDemonstrator 787-10. Este es un paso monumental para que el sector demuestre la viabilidad de producir una mezcla 50/50 de combustible de aviación sostenible [SAF] en un gran volumen, un momento importante para la industria”.

Al Bulooki agregó: “Este es un excelente ejemplo de colaboración de la industria hacia la aviación sostenible y la innovación. La colaboración de Etihad con Boeing en el programa ecoDemonstrator ha sido una oportunidad única para liderar el impulso de la industria de la aviación hacia un futuro sostenible”.

El programa ecoDemonstrator de Boeing saca tecnologías prometedoras del laboratorio y las prueba en el aire para acelerar la innovación. El programa de este año evaluó cuatro proyectos para reducir las emisiones y el ruido, así como mejorar la seguridad, la salud de los pasajeros y las tripulaciones. Todos los vuelos de prueba del 787-10 utilizaron una mezcla de combustible para aviones tradicional y combustible sostenible producido a partir de desechos agrícolas no comestibles para minimizar las emisiones, con el vuelo final operando con una mezcla comercial máxima de 50/50.

Los combustibles de aviación sostenibles están probados y funcionan en los aviones que vuelan hoy y en los que volarán mañana, pero hay una oferta muy limitada”, dijo Sheila Remes, vicepresidenta de estrategia de Boeing Commercial Airplanes. «World Energy está produciendo volúmenes de combustible sostenible a escala comercial a precios competitivos, aprovechando los incentivos gubernamentales de bajas emisiones de carbono para acelerar la producción y el uso en una industria que depende de los combustibles líquidos«.

El combustible de World Energy, suministrado a Boeing por EPIC Fuels, ha sido certificado por la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles para reducir las emisiones de carbono en más del 75% durante el ciclo de vida del combustible.

«Felicitamos a Boeing y Etihad por su liderazgo en la industria al ayudar a ampliar los límites técnicos y de sostenibilidad de SAF«, dijo Bryan Sherbacow, director comercial de World Energy. «Esta mezcla 50/50 demuestra la máxima reducción de gases de efecto invernadero que se puede conseguir comercialmente en la actualidad para el combustible de aviación«.

La asociación entre Boeing y Etihad Airways representa una colaboración de larga data para hacer que volar sea más sostenible. Las dos empresas se encuentran entre los socios fundadores que crearon el Consorcio de Investigación de Bioenergía Sostenible en 2010. Con sede en la Universidad de Khalifa, cerca de Abu Dhabi, el proyecto piloto para un ecosistema desértico único produce combustible sostenible a partir de plantas que crecen en el desierto, regadas por agua de mar costera. Etihad utilizó el lote inicial de combustible del proyecto piloto en enero de 2019 en un vuelo de pasajeros de Abu Dabi a Ámsterdam.

En enero de 2020, Etihad recibió su distintivo 787-10 verde utilizando una mezcla de combustible que comprende un 30% de SAF producido por World Energy.

Boeing ha sido líder en los esfuerzos de la industria para desarrollar combustible de aviación sostenible desde antes del primer vuelo de prueba en un avión comercial en 2008. Junto con otros en la industria, la compañía trabajó para obtener la certificación de combustible sostenible para uso comercial en 2011 y colabora en torno a el mundo para crear hojas de ruta de producción regionales.

Durante más de una década, World Energy y EPIC Fuels han producido y suministrado SAF a Boeing para pruebas de vuelo. Boeing ofrece a las aerolíneas la opción de utilizar combustible sostenible para sus vuelos de entrega de aviones. El primero de ellos ocurrió en 2012 con un vuelo de entrega de Etihad 777-300ER desde Everett, Washington, a Abu Dhabi.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

61 + = 64