A pesar de que la temporada alta tradicional para la demanda mundial de carga aérea en el cuarto trimestre de 2020 prácticamente no existió, el año terminó (diciembre) con el primer crecimiento positivo año a año en volúmenes semanales en más de 12 meses, según las últimas estadísticas de la industria de los analistas CLIVE Data Services e TAC Index.

Los volúmenes comprendidos entre el 21 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021, en comparación con el período correspondiente de 23 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, aumentaron un 8%, contribuyendo a dos nuevos registros de los análisis de «factor de carga dinámico» de CLIVE DataServices. Basado en las perspectivas de volumen y peso de la carga volada y la capacidad disponible, el factor de carga alcanzó un nuevo máximo del 73% a mediados de diciembre, mientras que la semana que terminó el 3 de enero de 2021 vio un nivel sin precedentes para esta época del año de 65%, lo que equivale a 13% por encima de la semana correspondiente un año atrás.

Los datos de diciembre 2020 mostraron un cierre continuo de la brecha en los volúmenes año tras año, llegando al -5% frente a diciembre de 2019. La caída interanual de los volúmenes a abril 2020 era del -37%, a medida que los volúmenes aumentaron un 2,5% con respecto a noviembre de 2020. Esto produjo un load factor dinámico para las últimas cuatro semanas de diciembre del 71%.

Los análisis semanales de CLIVE Data Services también registraron un aumento del 2% en la capacidad disponible en diciembre en comparación con noviembre, pero esto se mantuvo en -21% frente a la capacidad en aviones cargueros y en las bodegas de vuelos de pasajeros ofrecida en el último mes de 2019. 

«Para una industria que busca cada destello de positividad, los datos de diciembre proporcionaron algunos indicadores de crecimiento modestos. El rendimiento de diciembre fue sorprendentemente fuerte en comparación con el nivel estable registrado en noviembre y, en la segunda mitad del mes, los volúmenes no cayeron tanto como normalmente anticiparíamos para esta época normalmente más tranquila del año«, comentó Niall van de Wouw, Director General de CLIVE Data Services. «Para los observadores externos que examinan 2020, el aumento de los ingresos de las aerolíneas, en un momento de disminución de los volúmenes, puede parecer una contradicción. Pero es lógico teniendo en cuenta el aumento del factor de carga dinámico, donde la demanda y la oferta se unen. Demuestra claramente la razón por la que las tarifas de transporte aéreo han aumentado.”

Con respecto a las tarifas de fletes aéreos, estas se mantuvieron en diciembre y, en algunos casos, aumentaron durante noviembre, incluso después de que la esperada temporada alta no se materializara. Tampoco hubo señales inmediatas de algún impacto importante de los envíos de la vacuna Covid”, dijo Robert Frei, Director de Desarrollo de Negocios de TAC Index.

“Las tarifas aéreas hacia el oeste (de Asia a Europa/EE. UU. y Europa a los Estados Unidos) fueron significativamente más altas en comparación con las tarifas en dirección este, como lo demuestran los valores desde PVG-UE (más de 4 veces más altos que la FRA-China), y las tarifas FRA-EE.UU, más de 2,5 veces más altas que los valores de ORD-UE. «Las tarifas de Asia a EE.UU. siguen siendo las más altos. Le siguen las tarifas desde Asia a Europa y, por último, el Transatlántico, con las tarifas más altas alcanzadas en la semana 51«, agregó.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 3