Foto: SEKO Logistics

En un comunicado de prensa, SEKO Logistics acaba de informar que se ha unido a la Sustainable Air Freight Alliance (SAFA) para acelerar su programa global de descarbonización y ayudar a los clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad.

La Sustainable Air Freight Alliance (SAFA) es una colaboración cliente-proveedor entre exportadores, freight forwarders y aerolíneas, para rastrear y reducir las emisiones de dióxido de carbono en el transporte aéreo, y promover el transporte de mercancías responsable. Las aerolíneas miembros son AirBridgeCargo Airlines, American Airlines, Cargolux, Cathay Pacific, Delta Air Lines, LOT Polish Airlines, Lufthansa Cargo, Polar Air Cargo, SAS y United Airlines. La membresía de SAFA también incluye exportadores globales, como H&M Hennes & Mauritz ab, Hewlett Packard Enterprises, Louis Vuitton, LVMH Moët Hennessy, Mowi ASA, NIKE, Inc., y PUMA SE.

James Gagne

«Tenemos la responsabilidad de unirnos a otros líderes empresariales globales en esta iniciativa porque nuestra industria debe hacer más para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras«, dijo James Gagne, presidente y CEO de SEKO Logistics. «Esto no es un cliché, es una realidad. SAFA es una oportunidad tangible para que contribuyan al trabajo de descarbonización que está llevando a cabo la industria de la aviación, las aerolíneas y empresas como SEKO, para marcar una diferencia positiva. Las empresas que carecen de una estrategia de sostenibilidad verán su crecimiento amenazado porque los clientes llevarán su negocio a otro lugar si sus socios no se toman esto en serio. Este es un esfuerzo de colaboración en el que podemos hacer más y actuar más rápido trabajando juntos. Unirse a SAFA nos permitirá ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad también, que es como debe ser

La industria de la aviación ha estado intensificando proactivamente los programas de sostenibilidad para cumplir con las nuevas regulaciones, ayudado por los avances en las tecnologías de aeronaves y una mayor eficiencia del combustible, así como por los progresos en relación con el uso de biocombustibles. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha establecido su Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) y la reducción de los combustibles de carbono, mientras que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) apunta a una reducción de las emisiones netas de CO2 de la aviación del 50% para 2050. 

SAFA proporciona una plataforma colaborativa para compartir y aprender sobre sostenibilidad, mejores prácticas e innovación para ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa. Las aerolíneas informan sobre datos cualitativos, incluida la eficiencia del carbono para la flota (promedio), por ruta comercial, por clasificación de vuelo y por modelo de aeronave. Esto encapsula las políticas y el cumplimiento, la gobernanza de la sostenibilidad, la divulgación y los objetivos de la huella de los gases de efecto invernadero (GEI), y la alineación con los objetivos de la OACI para compensaciones sostenibles de combustibles.

Estos datos específicos de los carriers permiten a los exportadores y freight forwarders medir con mayor precisión la huella de carbono, establecer sus propios objetivos de reducción de GEI y realizar un seguimiento del progreso.

SEKO Logistics ya es socio en EE.UU. del programa Smart Way de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), para confirmar los datos anuales de consumo de combustible y emisiones de la compañía, y cumplir con los objetivos de la EPA para mejorar la sostenibilidad de las cadenas de suministro globales. SEKO también ha introducido el embalaje compostable hogareño en sus operaciones de comercio electrónico para reemplazar los plásticos de un solo uso, está adoptando soluciones de energía solar en las principales instalaciones de Europa y Estados Unidos, y pilotando una calculadora de carbono ‘Green Lane’, que en última instancia tiene la intención de implementar globalmente para los clientes.

Shawn Richard

Shawn Richard, Vicepresidente de Global Air Freight en SEKO, comentó: «Estamos trabajando en iniciativas de sostenibilidad en nuestras propias operaciones e instalaciones a nivel mundial, pero el simple hecho es que el 75-80% de nuestra huella de carbono está relacionada con nuestra adquisición indirecta de transporte. Como miembros de SAFA, nos involucraremos más proactivamente con nuestros socios y seremos parte de una comunidad para abogar por la descarbonización. Accederemos a mejores datos de las aerolíneas para ayudar a gestionar nuestros cálculos de carbono.«

«El transporte aéreo representa alrededor del 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y aunque las mejoras en la eficiencia del combustible de las aeronaves contribuirán de manera importante a la reducción de esto, la industria necesita un cambio transformador para satisfacer las necesidades climáticas de nuestro planeta. A nuestro alrededor, vemos algunas iniciativas destacadas, como el reciente anuncio de United Airlines de que tiene la intención de ser carbono neutral para 2050. Esto refuerza el mensaje muy claro y sencillo a nuestra industria; la sostenibilidad ya no es un ‘agradable de tener’ en logística, sino un factor determinante de con quién los clientes y consumidores elegirán hacer negocios«.

La Sustainable Air Freight Alliance fue establecida por BSR, un equipo de expertos empresariales sostenibles que trabaja con una red global de más de 250 empresas miembros. «Estamos orgullosos de dar la bienvenida a SEKO Logistics como nuevo miembro de BSR y a la Sustainable Air Freight Alliance (SAFA), una colaboración que busca rastrear y reducir las emisiones de dióxido de carbono del transporte aéreo y promover el transporte responsable de mercancías«, dijo Sarah Mouriño, Directora de Transporte y Carga Verde de BSR. «Esperamos trabajar con SEKO en su viaje para convertirse en una empresa más sostenible, contribuyendo a nuestro movimiento para crear un mundo más justo y sostenible«.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

67 − = 63