Fuente: Página siete
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, nombró el viernes a Carlos Eduardo Scott Moreno como nuevo Gerente de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), con el reto de potenciar la aerolínea mediante la ampliación de destinos internacionales, el incremento de la capacidad de carga y la renovación de la flota de aviones.
Mediante videollamada, la autoridad ministerial tomó el juramento desde La Paz al nuevo gerente, quien agradeció la designación desde las instalaciones de BoA en Cochabamba.
En su intervención, Arias sostuvo que, en los últimos tres meses, BoA transparentó toda su información y ajustó los estados financieros a la realidad, «sin maquillaje alguno», lo que permitió un ahorro de alrededor de 7 millones de dólares en seguros, catering y servicios de limpieza.
«La nueva gerencia tiene ahora grandes metas, en base a los lineamientos trazados, que tienen como objetivo principal incidir sobre la estrategia comercial. Durante los últimos 14 años, BoA se concentró en el mercado interno, constituyéndose en el operador con mayor presencia en el mismo; sin embargo, una de sus debilidades, es su poca presencia en el mercado internacional, apenas cuatro destinos internaciones desde su creación», señaló.
En ese sentido, manifestó que se debe ampliar los destinos internacionales, la suscripción de convenios code share con otras aerolíneas nacionales y en el mediano plazo formar parte de alguna de las principales alianzas de líneas aéreas.
Asimismo, consideró que se deben buscar nuevas fuentes de ingreso, entre ellas el aumento de la capacidad de carga, fundamentalmente la carga internacional, debido a que el país depende de un solo operador para transportar su carga por vía aérea.
Arias priorizó la renovación de la flota de aeronaves de mediano y largo alcance, para lo cual se debe evaluar de manera eficiente sobre el proveedor más conveniente (Airbus o Boeing) para la flota de largo alcance.
A su turno, el nuevo Gerente aseguró que asume el cargo con la mayor responsabilidad para recuperar BoA, como una empresa estratégica.
«No tenga duda ni usted, ni la señora Presidenta (Jeanine Áñez) que podremos el máximo esfuerzo para generar el fortalecimiento y crecimiento de BoA», afirmó.
Scott Moreno
Scott Moreno, de 64 años, es abogado, con estudios en regulación sectorial, recursos jerárquicos y estrategias de desarrollo. Fue profesor de políticas de transportes en la Escuela de Altos Estudios Nacionales y desarrolló el proyecto de Ley Aeronáutica, entre otros trabajos académicos y de consultoría, según información del Ministerio de Obras Públicas.
El nuevo Gerente de BoA fue Gerente Regional del Banco Internacional de Desarrollo (BID), Director General de Aeronáutica Civil y asesor general en la Prefectura de Cochabamba. En el ámbito de la aeronáutica, Carlos Scott Moreno desempeñó altos cargos en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) como Gerente General, Gerente Administrativo y asesor legal durante la década de 1980 y 1990.
Air Cargo Latin America