El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), que estableció un programa de autorización previa de comercio electrónico con Brasil, ha anunciado planes para expandir significativamente el programa a otros países de América Latina.
Durante su conferencia en el evento de Air Cargo Americas que tuvo lugar en Miami esta semana, Emir Pineda, gerente del Departamento de Aviación, Trade & Logistics Marketing de Miami-Dade dijo que el programa de autorización previa había sido un éxito y otros ahora están interesados en establecer un esquema similar.
“Recientemente tuvimos reuniones muy interesantes con México, por ejemplo, como otro país que está considerando un proceso de autorización previa.
«Brasil puede ser un país difícil para hacer negocios, ya que hay mucha burocracia y procedimientos aduaneros pesados y si podemos trabajar allí, entonces es muy adaptable a los países de América Latina porque muchos de los procedimientos son similares«.
Pineda afirmó que el sistema de despacho era muy flexible, lo que significa que se puede adaptar fácilmente a otros países, y agregó: «El mayor desafío es la aceptación de las autoridades aduaneras en esos países porque no hay un inspector de Brasil en Miami«.
«El sistema, los procedimientos, el proceso es lo que despeja los productos, por lo que el desafío para nosotros es obtener la aceptación de la aduana argentina [por ejemplo] para permitir que el despacho tenga lugar en Miami«.
El programa de autorización previa brasileña permite que un consumidor compre fuera de su propio país, por ejemplo, de Amazon en los EE. UU., Y ese envío luego se envía a una ubicación de PO Box en Miami donde Correios lo autoriza previamente y luego se transporta a Brasil como un envío nacional dentro de días, en lugar de las semanas o meses que solía tomar.
Estas configuraciones de autorización de PO Box están creciendo en popularidad como una forma de ayudar al comercio electrónico transfronterizo en países con procedimientos de autorización más estrictos
Desde entonces, Emirates SkyCargo ha lanzado un esquema similar para sus clientes en los EAU.
Jaime Silva, vicepresidente de desarrollo de negocios de International Bonded Couriers LATAM, dijo que bajo sus programas mantiene todos los datos para cada envío, y tiene un agente de aduanas interno y, por lo tanto, puede facilitar las devoluciones si es necesario.
Sin embargo, los panelistas admitieron que, en general, el proceso de devolución puede resultar difícil.
Air Cargo Latin America