Fuente: Clive data services

Las tarifas ad-hoc de flete aéreo para carga general cayeron un 9% interanual en septiembre, por debajo del nivel de 2021 por primera vez este año, ya que la capacidad de carga global disponible continúa superando la demanda, según los últimos datos de mercado provistos por la empresa especialista en análisis de la industria, CLIVE Data Services, miembro de Xeneta.

Las tarifas ad-hoc han estado cayendo gradualmente desde principios de este año, lo que apunta a un deterioro del mercado de carga aérea. En septiembre, las tarifas ad-hoc de carga general continuaron cayendo por debajo de las tarifas estacionales, aunque las continuas limitaciones de capacidad regional de exportación del este asiático mostraron más resistencia en comparación con el mercado de tarifas ad-hoc marítimas.

Tomando a Japón como ejemplo, las rutas a Europa se han visto afectadas por la guerra de Ucrania, provocando una reducción del 12% del primer al segundo trimestre. En junio, Japón comenzó a flexibilizar parte de sus severas restricciones por el Covid para recibir turistas y, desde entonces, la capacidad en vuelos de pasajeros a Europa mejoró en un 7% en el tercer trimestre, recuperándose al 38% de los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre de 2019. De acuerdo con esto, las tarifas ad-hoc de flete aéreo del tercer trimestre disminuyeron un 28% en comparación con el segundo trimestre.

Mirando hacia el futuro, la eliminación de las restricciones a los viajes para turistas impulsará aún más la recuperación de la capacidad de los vuelos de fuselaje ancho de larga distancia. En general, la demanda global de carga aérea en septiembre, medida en peso cobrable, mantuvo una tendencia negativa, cayendo un 5% y un 2% en los mismos meses de 2021 y antes de la pandemia de 2019.

La disminución general en los volúmenes de carga aérea se produjo cuando las aerolíneas reintrodujeron pasajeros y capacidad de carga desde el este de Asia, sobre todo a finales de mes, excepto Hong Kong, Japón y Taiwán, después de que sus gobiernos anunciaran planes para levantar las restricciones por el coronavirus.

Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta, comento: “Estamos ante un mercado de carga aérea muy inestable, que reacciona muy rápidamente a los eventos globales, ya sea a la escalada del conflicto en Ucrania, al aumento de la inflación, la presión sobre la libra esterlina o el dólar estadounidense más fuerte. Todavía es prematuro juzgar cómo se reflejarán estos eventos en el mercado de carga aérea durante el resto de este año, pero no vemos indicios de que la demanda aumente desde una perspectiva macroeconómica”.

La capacidad de carga global se recuperó el mes pasado en un 5% en comparación con septiembre de 2021 y ahora se ubica solo un 7% por debajo del nivel de 2019, informa CLIVE. La disminución de la demanda y el aumento de la capacidad tuvieron el impacto esperado en el análisis del «factor de carga dinámica» de CLIVE, que proporciona un indicador del desempeño de las aerolíneas al medir las perspectivas de volumen y peso de la carga volada y la capacidad disponible. Este indicador cayó 7% respecto al mismo mes del año pasado, al 59%, y quedó 2% por debajo del nivel registrado en septiembre de 2019.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 1 =