Fuente: Xeneta

El mercado mundial de carga aérea de septiembre estuvo a la altura de las expectativas de los analistas, convirtiéndose en el primer mes de 2024 en no registrar un crecimiento de dos dígitos debido a una fuerte comparación interanual, pero la demanda aún aumentó un 9% respecto al año pasado, según los últimos datos de la industria de Xeneta.

Las aerolíneas y los Freight forwarders se enfrentan ahora a un «delicado acto de equilibrio» entre proteger las relaciones con los clientes y verse tentados por las ganancias de ingresos a corto plazo que ofrece la creciente volatilidad del mercado, incluidas las huelgas de esta semana en los puertos de la costa este de Estados Unidos y la costa del Golfo.

«Septiembre ya es noticia vieja. Octubre es un juego completamente nuevo«, dijo Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta. «Podríamos ver un aumento de las tarifas muy rápido en algunas rutas comerciales debido al efecto del miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés) a medida que la capacidad de carga aérea abandona el mercado durante el invierno, los trabajadores portuarios estadounidenses se declaran en huelga y el conflicto se intensifica en Oriente Medio, lo que podría provocar más trastornos en el Mar Rojo para el transporte marítimo de mercancías«.

¿Cuánto más puede soportar el mercado, en particular cuando hay tan poca visibilidad de cara al futuro?

Los informes sugieren que las cadenas de suministro podrían tardar entre 4 y 6 semanas en recuperarse de una huelga de una semana en los puertos estadounidenses, lo que nos lleva a noviembre, el mes más activo del año en cuanto a volúmenes de carga aérea. Es una situación difícil. La COVID fue peor, pero se trata de una acumulación de muchos acontecimientos y las cosas pueden cambiar muy rápidamente. El miedo a perderse algo (FOMO) es una fuerza poderosa”, dijo.

El crecimiento se desaceleró (un poco) en septiembre

Como se esperaba, el crecimiento de la demanda mundial de carga aérea en septiembre mostró signos de desaceleración, con un aumento del +9% interanual, lo que refleja el fuerte pico de demanda que comenzó en septiembre de 2023. Sin embargo, los últimos volúmenes mensuales se mantuvieron gracias a la persistente demanda del comercio electrónico, el cambio del transporte marítimo al aéreo debido a las interrupciones en el transporte de contenedores, las interrupciones por tifones y una avalancha de carga antes de las vacaciones de la Semana Dorada de China (del 1 al 7 de octubre).

La oferta mundial de carga aérea creció solo un +3% interanual en septiembre, su tasa de crecimiento más lenta este año, ya que las aerolíneas comenzaron a ajustar sus horarios de vuelo en preparación para el invierno. Xeneta espera una reducción del 20% en la capacidad de carga en el Atlántico este invierno, para reflejar la menor demanda de pasajeros.

El factor de carga dinámico (la medida de Xeneta de la utilización de la capacidad basada en el volumen y el peso de la carga transportada junto con la capacidad disponible) siguió aumentando debido al desequilibrio persistente entre la oferta (+3%) y la demanda (+9%) en términos interanuales. Este indicador aumentó +3% en términos interanuales y +2% en términos intermensuales, alcanzando el 60% en septiembre.

Como resultado, la tarifa spot global promedio de septiembre aumentó un +26% a USD 2,71 por kg, el cuarto mes consecutivo de crecimiento de dos dígitos y el aumento más alto este año. Y esto ocurrió en un contexto en el que los precios del combustible para aviones tipo queroseno de la Costa del Golfo de EE. UU. mostraron una disminución interanual del -37% en el mismo mes.

El análisis por trade-lane nos muestra que  las tarifas spot de Asia a América del Norte y Europa encabezaron la tabla en septiembre, superando a los otros corredores globales principales en más de dos dólares estadounidenses por kg. La mayoría de las tarifas de Asia a América del Norte y Europa mostraron aumentos intermensuales de un solo dígito en septiembre, excepto por una ligera caída del Sudeste Asiático a América del Norte. En cuanto a las tendencias interanuales, todas registraron un crecimiento de dos dígitos.

El mercado de Medio Oriente y Asia Central a Europa vio el aumento más sorprendente en las tarifas en septiembre. Impulsada por las continuas interrupciones del Mar Rojo, esta ruta tradicional de transporte de retorno vio un aumento interanual del +112%.

En cuanto al comercio entre Europa y América del Norte, la tarifa spot promedio se mantuvo a la par con el mes pasado, pero se espera que sufra una fuerte presión al alza si no se resuelven rápidamente las huelgas en las costas este y del golfo de EE. UU. y en los puertos de Canadá. En términos de comparación interanual, el corredor mostró un aumento del +5%.

Varios corredores de backhaul de América del Norte y Europa a Asia mostraron un notable crecimiento intermensual de la tarifa spot: Europa al sudeste asiático (+11%), América del Norte al noreste asiático (+6%) y América del Norte a Europa (+4%). En términos de comparación interanual, la mayor caída se observó en el comercio entre Europa y el noreste asiático, que disminuyó un -11% debido al aumento de los desequilibrios comerciales.

Un momento de prueba en el cuarto trimestre

Los eventos globales, dice van de Wouw, ahora pondrán a prueba los preparativos para la temporada alta de este año.

Este año las empresas están más preparadas y se han aclarado las reglas del juego entre las aerolíneas y los freight forwarders, así como entre estos y los exportadores. “Ahora hay acuerdos más precisos sobre cómo navegar en la tormenta en la que probablemente se está adentrando el mercado. Hay acuerdos sobre tarifas, recargos y los plazos en los que se pueden aplicar, pero habrá que encontrar un delicado equilibrio entre mantener las relaciones y dejarse tentar por los beneficios a corto plazo que están creando estas condiciones del mercado”, afirmó.

Las perspectivas macroeconómicas para 2025 no son fantásticas, en particular porque afectan al mercado general de transporte de mercancías. Eso puede hacer que la volatilidad actual y las oportunidades de aumentos de tarifas sean muy tentadoras para las aerolíneas. Ya estamos detectando señales de que los freight forwarders y los exportadores están aceptando los recargos por picos, porque los proveedores de capacidad tienen claramente la ventaja.

Las reglas que se han acordado significan que hay menos margen para la tentación de grandes aumentos de tarifas durante un pico de actividad. Pero vemos una parte del mercado en la que hay que ‘pagar para jugar’, y eso podría convertirse en un potencial ‘salvaje oeste’. Los exportadores o los freight forwarders pueden acabar allí debido a una demanda imprevista y podría ser un juego caro”, añadió van de Wouw.

Según él, una huelga prolongada en los puertos estadounidenses puede suponer una importante ventaja para las aerolíneas que operan en ese lado del Atlántico, desde Estados Unidos hasta Europa, donde los factores de ocupación probablemente se mantendrían por debajo del 65%, incluso después de la eliminación de la capacidad excedente de verano. “Debido a la baja base, hay mucho margen para que esas tarifas suban si las condiciones se vuelven más difíciles, y es absolutamente necesario enviar mercancías. En ese caso, podríamos ver cómo las tarifas se triplican”.

Estos factores combinados, dice van de Wouw, siguen respaldando una posible tasa de crecimiento de dos dígitos para el mercado mundial de carga aérea a lo largo de 2024.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

39 + = 48