Fuente: CLIVE Data Services

En julio, las aerolíneas globales gestionaron la oferta de espacio de carga aérea, adaptándose a la tradicional temporada baja de verano y ajustando constantemente los niveles de capacidad para abordar la demanda plana durante este mes en comparación con los niveles pre-Covid.

CLIVE Data Services y TAC Index generan y analizan nuevos datos del volumen de la industria, el factor de carga (load factor) y tarifas. Estos afirman que las tarifas de flete aéreo se retrasaron dos semanas con respecto a los cambios en la relación oferta/demanda. Al igual que en meses anteriores de 2021, para proporcionar análisis significativos del estado actual del mercado global de carga aérea, CLIVE continúa comprando los rendimientos actuales con los niveles pre-Covid 2019, así como también proporcionando comparaciones interanuales de 2020. Esto muestra que el peso cobrable (chargeable weight) se mantuvo estable en julio en comparación con 2019 y +23% con respecto a 2020.

Sin embargo, la capacidad sigue estando muy limitada. La capacidad disponible, aunque un +29% respecto a 2020, sigue estando -18% por debajo del nivel visto en 2019 antes de que la pandemia se afianzara. En consecuencia, CLIVE vio un ‘factor de carga dinámica’ (dynamic load factor) fluctuante en julio. La capacidad reducida contribuyó al aumento de +5% en el factor de carga dinámica en comparación con 2019, medido en comparación con las perspectivas de volumen y peso de la carga volada y la capacidad disponible, pero una caída de -3% con respecto al mismo mes en 2020. 

Niall van de Wouw, Director General de CLIVE, dijo: «El factor de carga dinámica para julio, del 66%, es el más bajo que hemos visto desde el inicio de la crisis del COVID. La diferencia con respecto a 2019 también es 2-4% menor que en los últimos meses. El inicio de la temporada navideña y su impacto tradicional en los volúmenes de carga aérea es obviamente un factor, pero también está claro que las aerolíneas están ajustando constantemente la capacidad. La demanda aún no ha repuntado, por lo que están gestionando estrechamente la oferta. En comparación con donde estaba el mercado hace un año, el desempeño actual comparado con julio de 2019 ciertamente no es una mala noticia, pero la relación entre la demanda y la oferta se mantendrá ajustada, especialmente sin señales de que el mercado intercontinental de pasajeros se vaya a recuperar en el corto plazo. Cuando profundizamos en los datos, vemos que esta cifra del 66% se debió principalmente a los bajos factores de carga observados a principios de mes, mientras que en la última semana de julio subió al 68%, tendencia que se sostuvo en la primera semana de agosto. Por lo tanto, si esas primeras semanas fueron la «temporada baja», el factor de carga todavía estaba en un nivel relativamente alto y cualquier caída de verano fue de corta duración, pero esto debe verse en el contexto de las tendencias actuales de la capacidad en el mercado. El aumento del factor de carga durante las últimas dos semanas de julio se debió principalmente a que las aerolíneas retiraron capacidad del mercado en base a una demanda de carga aérea menos fuerte, como hemos informado anteriormente»

Los datos del factor de carga dinámico de CLIVE y los últimos análisis de las tarifas de carga aérea realizados por TAC Index, indican un retraso de una a dos semanas en el ajuste de las tarifas a los factores de carga de la industria.

El promedio mensual del BAI (Baltic Air Freight Index) aumentó en un 2% en julio 2021 comparado con junio, pero estuvo un 6% por debajo del mejor mes desde comienzos de 2021 observado en mayo. El índice TAC vio reducciones semana-a- semana en las dos últimas semanas de julio, que siguieron a la caída en el factor de carga (load factor) observado a principios de mes. Informa que 13 de sus 17 rutas comerciales experimentaron un aumento con respecto a junio de 2021. El índice global fue positivo frente a julio 2020 en +38% y frente a 2019 en 98%, reflejando tanto la demanda como las limitaciones de capacidad.

Los mercados de China y Hong Kong experimentaron una mejora en julio con respecto a junio, un 2% y un 5% respectivamente, después de grandes caídas en junio. Todas las rutas comerciales de estos mercados fueron positivas durante junio. El mercado europeo también mejoró frente a junio, con tarifas medias que en julio subieron un 2% desde Heathrow y Frankfurt, por ejemplo, aunque que el crecimiento comparado con 2019 difirió significativamente, con Frankfurt +62% y Heathrow subiendo un asombroso 202%.

Gareth Sinclair, de TAC Index, comentó que «La demanda sigue siendo fuerte en la industria del transporte aéreo en comparación con 2020, a medida que las economías se recuperan, el comercio electrónico continúa prosperando y la industria del transporte marítimo de mercancías sigue sufriendo de capacidad y desafíos operativos. En resumen, las tarifas del mercado de cargas aéreas subieron en julio, pero no se recuperaron a los máximos observados en mayo. Estas siguen siendo fuertes en comparación con el año pasado y los niveles previos a la pandemia, y se espera que este sea el caso en el futuro previsible, ya que la demanda continúa superando a la oferta.»

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

63 − = 60