Fuente: Xeneta

Ni siquiera un crecimiento nulo en noviembre y diciembre puede impedir que el mercado mundial de carga aérea acabe con un año de crecimiento inesperado de la demanda de dos dígitos en 2024.

Los volúmenes saludables del +11% en octubre y las tarifas spot que subieron un +19% interanual reflejaron la creciente madurez y equilibrio entre compradores y vendedores de capacidad de carga aérea, según los últimos datos de mercado de Xeneta.

Un año de constantes e inesperadas disrupciones fuera del control de la industria, que comenzó con una previsión de crecimiento en octubre de 2023 de +1-2% para todo 2024, ahora está firmemente encaminado a terminar con un máximo en términos de demanda.

Estas condiciones tradicionalmente resultan en ganadores y perdedores, pero las lecciones aprendidas y aplicadas por los exportadores, agentes de cargas y las aerolíneas «muestran la industria en su mejor momento«, dice Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta.

La frecuencia y diversidad de las ‘tormentas’ que se avecinan para la industria del transporte aéreo de carga en 2024 significan que este año podría haber sido bastante complicado, pero la industria ha encontrado una manera de sortear estos desafíos”, afirmó. “Esto demuestra que el trabajo de preparación ha dado sus frutos, así como la flexibilidad que ha demostrado la industria. Vemos que se hace más hincapié en mantener las relaciones que en exprimir hasta el último centavo de los ingresos”.

Si bien la tarifa spot global de carga aérea de octubre siguió siendo elevada (con un promedio de US$ 2,68 por kg y solo unos pocos centavos por debajo del máximo de la temporada alta de 2023), el impulso de crecimiento se desaceleró, desde el +25% de septiembre, debido principalmente a una base de comparación alta en octubre de 2023. En términos de la tendencia mensual, la tarifa spot de octubre se mantuvo relativamente estable en comparación con septiembre.

El elevado crecimiento interanual de la demanda spot se vio respaldado por un crecimiento continuo de dos dígitos (+11%) en la demanda global, medida en peso facturable. En comparación, la oferta de capacidad de carga global aumentó solo un 2% interanual. Este desequilibrio entre la oferta y la demanda hizo que el load factor subiera 4 puntos porcentuales, hasta el 63% en octubre.

Si nos centramos en el nivel de rutas, Europa-América del Norte registró el mayor aumento de volumen mes a mes, de +11%. El tramo de regreso también registró un aumento de +10% mes a mes, ya que los exportadores y agentes de carga tomaron medidas de precaución para reducir el impacto de la huelga de 3 días de los trabajadores portuarios en los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo de EE. UU.

Sin embargo, una resolución más rápida de lo esperado de esta acción industrial hizo que el impacto positivo de la huelga en los volúmenes de carga aérea se desvaneciera después de alcanzar un pico en la semana que finalizó el 20 de octubre. No obstante, es probable que el aumento de las tarifas de carga aérea de este corredor continúe después de que las aerolíneas redujeran la capacidad de carga a fines de mes para marcar el inicio de los horarios de invierno.

La capacidad tradicionalmente se traslada a corredores que generan mayores ingresos, lo que conduce a una oferta y demanda de carga aérea más equilibrada. Como resultado, las tarifas spot desde el noreste de Asia hasta América del Norte, un importante corredor de primera línea, se mantuvieron relativamente estables mes a mes, en parte debido a un enfriamiento después de un aumento en septiembre causado por interrupciones climáticas extremas y las vacaciones de la Semana Dorada de China.

De manera similar, el mercado del noreste de Asia a Europa se mantuvo estable en comparación con el mes pasado. A pesar de varios vuelos de pasajeros cancelados entre Europa y China debido a rutas no competitivas, la capacidad de carga aérea del corredor aún aumentó debido al aumento de la capacidad de los cargueros. Esta afluencia de capacidad contribuyó a una disminución de las tarifas spot de backhaul, tanto mes a mes como año a año.

El cambio de capacidad a Asia desde el mercado de las Américas también provocó aumentos de las tarifas de flete en los corredores secundarios. Las tarifas spot de Sudamérica a Europa y su tramo de regreso aumentaron en un dígito alto o dos dígitos mes a mes.

Las tarifas spot de Oriente Medio y Asia Central a Europa bajaron un -3% mes a mes. Los factores que contribuyeron incluyeron la disminución de los disturbios civiles en Bangladesh y la disminución de las perturbaciones climáticas.

«Lo que estamos viendo en el mercado de carga aérea es un complemento a la creciente capacidad de los exportadores, agentes de cargas y aerolíneas, para gestionar las interrupciones y procesar de este tipo de volúmenes sin tanto drama en torno a las tarifas en espiral. A largo plazo, esto es mejor para todos”, dijo van de Wouw.

“Hay una madurez en el mercado que se debe a que las aerolíneas están mejor preparadas este año, así como a que hay reglas más claras establecidas entre los exportadores y agentes de cargas, y entre estos y las aerolíneas. Esto es bueno para las relaciones y para los consumidores. Las tarifas siguen siendo elevadas en comparación con el año pasado, pero a pesar de la fuerte demanda, el aumento del factor de carga y solo un aumento modesto en la oferta, no se están volviendo locas. Se han aprendido lecciones y la gente busca tarifas saludables y razonables en ambos lados.

Esto coloca a la demanda de carga aérea en el camino seguro para registrar un crecimiento de dos dígitos en 2024, y ni siquiera un crecimiento cero en noviembre o diciembre va a alterar esto”, agregó.

“El siguiente nivel de madurez del mercado, dice van de Wouw, será la indexación entre exportadores y agentes de cargas utilizando una fuente externa neutral para ajustar las tarifas durante la duración de sus contratos. La indexación beneficiará a todas las partes y creará confianza para firmar contratos a largo plazo. Es un siguiente paso natural en un mercado que claramente está experimentando un mayor equilibrio gracias a una mejor preparación”, concluyó diciendo van de Wouw.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 6 = 3