Fuente: Clive

La resiliente demanda internacional de capacidad de carga aérea en agosto frente a un déficit en la oferta impulsó las tarifas promedio de carga aérea mundial un 112% respecto a su nivel anterior a Covid, ya que un bloqueo local en Vietnam y el cierre de las terminales de manejo de carga en el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong, después de que un puñado de nuevos casos de Covid demostraron la fragilidad de las cadenas de suministro.

Los análisis de la industria de CLIVE Data Services para agosto de 2021 muestran que los volúmenes aumentaron un 1% en comparación con el mismo mes de 2019, antes de que la pandemia se afianzase, y un +19% en comparación con agosto de 2020. El mayor desafío para las empresas que importan y exportan bienes por vía aérea siguió siendo el bajo nivel de capacidad de carga disponible, que estuvo en torno a un -16% por debajo del nivel observado en agosto de 2019. CLIVE continúa midiendo e informando el desempeño del mercado de carga aérea a los niveles anteriores a Covid 2019, además de proporcionar comparaciones año tras año 2020, para proporcionar análisis significativos del estado actual del mercado. Año tras año, la capacidad fue de +18% en comparación con agosto de 2020. 

El «factor de carga dinámico» de CLIVE (dynamic load factor), que mide las perspectivas de volumen y peso de la carga volada y la capacidad disponible, para producir así un verdadero indicador del rendimiento de las aerolíneas, fue del 66% para agosto de 2021, +6% en comparación con agosto de 2019 o -1% contra en el mismo mes del año pasado.

El director gerente de CLIVE, Niall van de Wouw, dijo que incluso antes de las últimas interrupciones en Pudong y Vietnam, la capacidad de carga aérea ya era escasa debido a menos vuelos internacionales de pasajeros, con vuelos muy completos que elevaban las tarifas significativamente en las principales vías comerciales intercontinentales. El aumento de la demanda también está siendo impulsado por el número de minoristas que tienen que pasar de las cadenas de suministro tradicionales basadas en el transporte marítimo, a la carga aérea para reponer los niveles de existencias a tiempo para su temporada alta de ventas.

Los análisis de agosto de 2021 de CLIVE, sin embargo, muestran que el impacto en las operaciones terrestres en Shanghai contribuyó a una caída del 10% en los volúmenes de China a Europa en las últimas dos semanas de agosto, mientras que la capacidad hacia el oeste se redujo en un 18%. Como resultado, las tarifas spot aumentaron casi un 20% en la última semana de agosto en comparación con la última semana de julio.

El problema para la industria de carga aérea no es la demanda, es claramente la capacidad. El mercado es sólido desde el punto de vista de la demanda, pero actualmente se basa en una infraestructura escasa y frágil. Como vimos en agosto, un pequeño puñado de casos de Covid en el aeropuerto de Pudong llevó al cierre de las operaciones de la terminal de carga aérea. Cuando algo como esto sucede en lo que es el tercer aeropuerto de carga más grande del mundo, solo refleja cuán frágiles son las cosas para las cadenas de suministro globales y el impacto inmediato en las tarifas, que ya eran altas.

Los exportadores quieren ver más capacidad de carga a partir del retorno de las operaciones de pasajeros de las aerolíneas, pero algunas señales sugieren que esto puede retrasarse nuevamente en las rutas intercontinentales después de la reciente recomendación de la UE de hacer una pausa en todos los viajes no esenciales de los Estados Unidos a Europa. Para las aerolíneas de pasajeros que operan vuelos solo de carga, se trata del margen por vuelo y no de agregar capacidad para obtener participación en el mercado. Las aerolíneas quieren y necesitan que los pasajeros regresen, y los departamentos de carga de las aerolíneas también están ansiosos por ver esto, debido a la presión a la que están sometidos para generar ingresos. Pero incluso cuando los ingresos de carga se duplican, si los ingresos de pasajeros disminuyen un 80%, no es una situación de sostenibilidad para las aerolíneas de pasajeros.       

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

89 − 87 =