Según informa la IATA (International Air Transport Association), a pesar de que la capacidad de carga ofrecida por las aerolíneas continúa por debajo de la capacidad disponible en la pre-pandemia (debido a que muchos de los aviones de largo alcance continúan sin volar), la industria de la carga aérea ha recuperado totalmente el nivel de actividad pre-pandemia, incluso la demanda esta superando a la de 2019. Por esta razón, el organismo estima que en 2021 los ingresos generados por esta actividad alcancen alrededor del 30% de los ingresos totales de las aerolíneas.

La combinación de la capacidad de carga ofrecida y la demanda de la misma determina lo que en la industria se denomina “load-factor” (factor de ocupación), el cual se mide en porcentaje. A mayor load factor, las tarifas tienden a subir. Este efecto se puede comprobar en la realidad. Según IATA, el load-factor ha aumentado en un 10% Vs. la pre-pandemia, mientras que las tarifas lo han hecho en un 50% por encima del promedio.

Durante una conferencia de prensa, Brian Pearce, economista en jefe de la IATA, indico que “antes de la pandemia del covid-19, el transporte de carga representaba entre el 10 y el 15% de los ingresos obtenidos por las aerolíneas. Este monto era significativo, pero no el más importante de todo el negocio. Pero el porcentaje cambió radicalmente el año pasado. En 2020, la carga representó más del 35% de los ingresos”.

Este nivel de ingresos generado por el sector de cargas, comparado con la actividad total de las aerolíneas, es un promedio entre vuelos domésticos, regionales y de largo alcance. Si nos enfocamos solo en los vuelos de largo alcance, según IATA, los pax-freighter (aviones de pasajeros operando como cargueros) aportaron entre el 40% y el 65% de la capacidad de carga en algunas rutas puntuales. Esto genera el revenue (ingresos) suficiente para cubrir los costos de operación y un margen de utilidad. Es por esto por lo que muchas aerolíneas se están animando a establecer cada vez mas operaciones de largo alcance con aviones de pasajeros, pero transportando solamente carga.

La carga aérea ha sido un hito para la aviación durante la crisis del covid-19, tanto en términos de rendimiento financiero como para mantener las cadenas de suministro globales en movimiento, incluyendo el transporte de las vacunas”, señaló Willie Walsh, director general de la IATA. 

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 3 = 2