Fuente: Comunicado de prensa de IATA

Según información proporcionada por IATA acerca de la evolución del mercado global de caga aérea, en junio 2021 se observo un incremento del 9,9% comparado con junio 2019 (pre-pandemia), lo que llevo el performance del primer semestre a un incremento del 8% comparado con el mismo periodo del 2019, siendo este el mejor semestre desde 2017.

Para IATA no sería apropiado hacer la comparación con 2020, ya que el año pasado la industria estuvo fuertemente castigada por la pandemia, y la comparación podría estar distorsionada. El Director General de IATA, Willie Walsh, considera que con este incremento semestral del 8% Vs. 2019, el negocio de carga está generando un flujo de ingresos vital para las líneas aéreas, en tiempos de restricciones continuas al flujo normal de pasajeros y su consecuente impacto en la industria del transporte de pasajeros.

La competitividad de costos y la confiabilidad de la carga aérea en relación con el transporte marítimo ha mejorado considerablemente. Las tarifas de la carga aérea, en promedio, en relación con el transporte marítimo se han reducido significativamente, y la confiabilidad de la programación de los transportistas marítimos ha disminuido. En mayo era de alrededor del 40% en comparación con el 70-80% antes de la crisis.

En cuanto a la contribución regional, las aerolíneas latinoamericanas informaron una disminución del 22,9% en los volúmenes de carga internacional en junio 2021 Vs. junio 2019, siendo este el peor desempeño de todas las regiones, además de representar un debilitamiento del desempeño en comparación con el mes anterior. La capacidad internacional disminuyó un 28,4% en junio de 2021 en comparación con junio de 2019. Este débil desempeño se debe principalmente a que las aerolíneas locales pierden participación de mercado frente a las aerolíneas de otras regiones.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 23,4% en la demanda internacional en junio de 2021 en comparación con junio de 2019. Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo favorables para las aerolíneas de carga aérea en América del Norte. La capacidad internacional disminuyó un 2,1% en comparación con junio de 2019.

Las aerolíneas europeas registraron un aumento del 6,6% en la demanda internacional en junio de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad internacional disminuyó un 16,2% en junio de 2021 en comparación con junio de 2019. Los indicadores de fabricación son muy sólidos en Europa, lo que indica que la dinámica del mercado sigue siendo favorable para la carga aérea y las aerolíneas en Europa.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 17,1% en los volúmenes de carga internacional en junio de 2021 en comparación con junio de 2019, impulsados ​​por un sólido desempeño en las rutas comerciales de Oriente Medio a Asia y Oriente Medio a América del Norte. La capacidad internacional en junio se redujo un 9% en comparación con el mismo mes de 2019.

La demanda internacional de carga de las aerolíneas africanas en junio aumentó un 33,5% en comparación con el mismo mes de 2019. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones, pero sobre todo en volúmenes pequeños (las aerolíneas africanas transportan el 2% de la carga mundial). La capacidad internacional en junio disminuyó un 4,9% en comparación con el mismo mes de 2019.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

26 − = 16