TIACA (The International Air Cargo Association) emitió el día de ayer un comunicado describiendo los desafíos que la industria de la carga aérea ha enfrentado durante los meses de la pandemia, y como los ha ido sorteando.

Este organismo afirma que “la industria de carga aérea ha respondido a 18 meses de presión y desafíos incesantes, ya que la industria se enfrentó a una alta demanda de PPE, comercio electrónico, vacunas, productos perecederos y otras cargas críticas, al mismo tiempo que las economías se paralizaban, los Estados cerraban fronteras, imponían medidas restrictivas a las tripulaciones y al personal de áreas clave, mientras que gran parte de la capacidad de bodega en aviones de pasajeros se reducía drásticamente”.

Pero las presiones a la carga aérea no provienen solo desde dentro de esta industria, como el incremento de demanda por bienes propios de la pandemia (PPE, vacunas, etc) y reducción de capacidad, entre otros factores intrínsecos. Otros factores ajenos están desafiando la capacidad de respuesta de la industria de la carga aérea. El ejemplo más claro de esto son las grandes disrupciones que la industria marítima esta enfrentando, lo que compromete seriamente a las cadenas de suministro globales. Ante esto, los exportadores y los freight forwarders están considerando seriamente migrar hacia el transporte aéreo, generando una demanda adicional, muy grande, por cierto.

Si bien en los 18 meses que llevamos de pandemia la industria de la carga aérea ha introducido soluciones creativas para sobrellevar estos desafíos, TIACA considera que para lo que resta del año (el cuarto trimestre) la presión sobre el sistema será aún mayor. Los principales factores indicados como los más desafiantes en este sentido, son: (1) el incremento del comercio electrónico, (2) la tradicional (estacional) temporada alta que se observa en el último trimestre del año y (3) los Estados, particularmente China, introduciendo un número creciente de restricciones laborales relacionadas con Covid.

Ante este diagnóstico, TIACA considera que todos los actores deben ser más eficientes y tomar medidas urgentes para anticiparse a estos posibles desafíos. Como soluciones, TIACA recomienda una batería de medidas. Recomienda que los exportadores, en conjunto con los agentes de cargas, deberían planificar los embarques con mucha anticipación. De esta manera estarían reduciendo el riesgo de no contar con la capacidad necesaria para sus embarques. Además, insta a los gobiernos a que aceleren la aprobación de los permisos de vuelos charter ad-hoc, a que consideren apoyar los regímenes de la séptima libertad donde se estén implementando, y a trabajar con los representantes de la industria para identificar de antemano posibles bloqueos del sistema, a fin de abordarlos antes de que afecten aún más a las cadenas de suministro, las cuales ya están experimentando interrupciones en ciertos mercados, y se prevé que la situación empeore.

TIACA considera que “la industria también debe adoptar, con urgencia, herramientas que la hagan más eficiente, como el intercambio de datos mejorado. Se deben establecer planes de contingencia para hacer frente a todas las eventualidades que puedan surgir. La clave del éxito es la planificación y la comunicación.”

Steven Polmans, presidente de TIACA comentó: “Los miembros de TIACA proviene de todos los sectores de la cadena de suministro, y estamos escuchando preocupaciones expresadas por cada sector. La carga aérea ha jugado un papel vital en los últimos 18 meses, y se enfrenta a un cuarto trimestre potencialmente récord, pero la planificación debe comenzar ahora. Los recursos y la capacidad serán problemas, el manejo y el espacio de las instalaciones serán un problema, la entrega y los conductores serán un problema. Debemos estar orgullosos de los enfoques innovadores, ágiles y flexibles adoptados por la industria durante los últimos 18 meses, y ahora debemos enfrentarnos de manera proactiva a estos nuevos desafíos a medida que aumentan las expectativas de los clientes”.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 5 = 3