Fuente: CLIVE

Los contratos a más largo plazo entre los exportadores y los agentes de carga están señalando una práctica más habitual en un mercado global de carga aérea que se está estabilizando y que experimentó una caída de la demanda interanual (-3%), más lento en marzo, según la última información semanal sobre el mercado de la industria de los analistas de CLIVE Data Services, parte de Xeneta.

La duración de los contratos de los exportadores en el primer trimestre de 2023 hizo que el número de acuerdos de seis meses aumentara al 36% frente al 23% en el cuarto trimestre del año pasado, un cambio que, según Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta, podría indican una ‘búsqueda de volumen’ por parte de los agentes de cargas que desean asegurar a los clientes durante un período de tiempo más largo.

Estos últimos datos llegan en un momento en que algunos minoristas están comenzando a expresar su preocupación por el aumento esperado en el gasto de los consumidores en el tercer trimestre de este año y la necesidad resultante de reabastecer los niveles de inventario. A medida que la crisis del costo de vida se acelera en los principales mercados de consumo, y el conflicto en Ucrania no muestra signos de disminuir, los minoristas ahora temen un mercado más lento y moderado, lo que significa que la reposición de existencias y la ganancia inesperada de carga aérea de temporada alta que esto generalmente crea, pueden no materializarse.

Creo que estamos viendo señales de que algunos agentes de cargas están dispuestos a correr un poco más de riesgo sobre lo que podrían hacer las tarifas de flete aéreo, porque no esperan que el mercado caiga mucho más. Todo el mundo quiere lograr crecimiento, pero si el mercado no está creciendo, tienes que arrebatarle una parte a otra persona. El hecho de que veamos contratos a más largo plazo entre exportadores y agentes de cargas es una señal de que el mercado se está estabilizando. Los exportadores han recuperado algo de terreno debido a las condiciones de tarifas más bajas, que han afectado a las aerolíneas y los agentes de cargas, pero no es como el baño de sangre que vemos en el mercado marítimo”, dijo Niall.

El mercado global de carga aérea continuó normalizándose en marzo. La reducción de -38% en las tarifas spot de flete aéreo, año contra año, produjo un costo tarifario promedio de USD 2,62 por kg. Esta cifra representó una disminución del -4% con respecto a febrero. La caída de la tarifa se atribuye tanto a la reducción de los volúmenes de carga como a la recuperación de la capacidad de carga. Los volúmenes de carga global han estado cayendo durante los últimos 13 meses consecutivos, pero mostraron algún signo de alivio en marzo, ya que los volúmenes registraron su menor caída de -3% año tras año, la disminución mensual más baja en más de un año.

La capacidad de carga internacional continuó recuperándose en marzo, registrando su mayor aumento del 16% respecto al año anterior. El volumen cambiante y el equilibrio de la capacidad se reflejan en el factor de carga dinámica global, que mide las perspectivas de volumen y peso de la carga volada y la capacidad disponible. En marzo, el factor de ocupación (load factor) del 60% estaba 6% por debajo del mismo mes del año anterior, pero se recuperó 6% desde el mínimo estacional de enero de este año.

Los datos de marzo de 2023 también deben considerarse frente al impacto en el mercado creado por la invasión rusa de Ucrania, que comenzó hace poco más de 12 meses. Entre los tres principales corredores del mundo, el comercio de carga aérea transatlántica hacia el oeste, anteriormente resistente, registró su primera caída de volumen interanual del -11 % en marzo. Esto estuvo en línea con el último PMI manufacturero de Alemania y el Reino Unido anunciado esta semana, que indicaba una reducción de las actividades manufactureras.

La tarifa spot de carga aérea general promedio de Europa a EE.UU. cayó un -46% en marzo, en comparación con marzo de 2022, a USD 2,71 por kg. Fue el único corredor entre los tres principales del mundo que registró un aumento en la tarifa de flete de fin de año el año pasado. El mercado aún no ha visto ningún impacto significativo en las tarifas de flete aéreo como resultado de las huelgas recientes en algunos aeropuertos europeos. Alemania, Francia, España y el Reino Unido fueron los últimos países en enfrentar interrupciones causadas por huelgas en los aeropuertos, que amenazan con perturbaciones en la cadena de suministro. Se esperan más acciones industriales en Francia y el Reino Unido durante las vacaciones de Semana Santa.

En contraste con el corredor transatlántico, el mercado de carga saliente de China se recuperó en comparación con las recesiones del mercado mundial. Con el respaldo de las actividades manufactureras chinas optimistas, con sus lecturas de PMI mostrando una expansión durante dos meses seguidos, los volúmenes de marzo de China continental crecieron un 30% con respecto al mes pasado, y cayeron solo un -2% con respecto al año anterior. Pero el crecimiento de la capacidad de carga aérea superó el crecimiento de los volúmenes. Por ejemplo, la capacidad de China continental a Europa se recuperó un 63% mes tras mes y un 155 % desde hace un año en marzo.

Las tarifas de flete aéreo desde China continental a EE.UU. y Europa se situaron en 5,07 USD por kg y 3,65 USD por kg respectivamente en marzo, ambas con una disminución intermensual del -7% y del -43% con respecto al año anterior. Pero cabe señalar que para ambos corredores la presión a la baja sobre las tarifas comenzó a ceder a partir de la segunda semana de marzo, estabilizándose hacia fin de mes.

Mirando hacia el futuro, se espera que Hong Kong reciba un impulso de carga aérea a medida que el gobierno alivia la prohibición de transbordos de cigarrillos electrónicos y productos de vapeo a través de Hong Kong. La restricción, que se impuso en abril del año pasado, impidió volúmenes de carga equivalentes al 10% de los volúmenes de exportación anuales de Hong Kong (fuente: HAFFA).

Impactado por los vientos en contra de la economía mundial, el precio del combustible para aviones sigue siendo muy volátil. El mercado de la aviación espera mayores costos de combustible para aviones a medida que los precios del crudo se dispararon después del anuncio de la semana pasada de recortes de producción de la OPEP+, un grupo de los mayores productores de petróleo del mundo.

Niall van de Wouw comentó: “No vemos un mercado de carga aérea en crisis, lo vemos encontrando una nueva línea de base, a la que hicimos referencia el mes pasado cuando reconocimos la necesidad de pasar de las comparaciones anteriores a Covid. Si estamos viendo un cambio hacia contratos a más largo plazo, esto sin duda beneficiará a los departamentos de compras de logística de los exportadores que, debido al nivel de volatilidad de la industria, se han visto obligados a alejarse de los acuerdos anuales tradicionales. Su negocio principal es fabricar pastillas o teléfonos inteligentes, por ejemplo, y no tener que renegociar las tarifas de flete aéreo cada semana o cada mes. Vemos una calma y un mayor apetito por parte de los exportadores y agentes de cargas para unirse a largo plazo. Hay más puntos en común para acuerdos a más largo plazo de una manera positiva. El próximo desarrollo interesante del mercado es el qué hacen las aerolíneas con sus horarios de verano y el mayor aumento de capacidad que esto trae tradicionalmente”.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 6 = 4