Fuente: Clive Data Services

Todos los factores que frenaron la recuperación del crecimiento del mercado de carga aérea general en marzo continuaron impactando a la industria en abril, con una caída de los volúmenes en el orden de -8% interanual. Las tarifas de carga aérea se mantuvieron elevadas a pesar de la incorporación de nueva capacidad, ya que las aerolíneas lanzaron sus horarios de verano, según el último análisis de mercado semanal de CLIVE Data Services, parte de Xeneta.

El conflicto en Ucrania, las medidas en China para evitar la propagación del Covid y el alto costo de vida contribuyeron a la caída de la demanda, que probablemente también se vea exacerbada por la escasez de personal que sacude los servicios de manejo de aeropuertos y la producción manufacturera.  Los volúmenes en abril fueron del -5% en comparación con el mismo mes de 2019, antes de que la pandemia se afianzara.

La reducción general en el factor de ocupación dinámica de CLIVE (dynamic load factor) en abril de 2022 creció un 9%, ubicándose en el 62%, producto en parte por el aumento interanual del 1% en la capacidad. El factor de ocupación excepcionalmente alto del 71% en abril de 2021 fue otro factor.  El factor de ocupación dinámico registrado en abril estuvo a la par con la cifra pre-Covid para abril de 2019, basada en una disminución del -13% en la capacidad de carga en el mercado, en comparación con hace tres años.

Sin embargo, los volúmenes más bajos del mes pasado no condujeron a tarifas generales de carga aérea más baratas. El aumento del +141% observado en marzo de 2022 frente al nivel de 2019 aumentó aún más en abril de 2022 hasta el +145%. Esto fue +26% por encima del promedio de abril del año pasado.

«La razón detrás de los factores de carga más bajos y las tarifas más altas es el cuello de botella, que parece estar siendo causado ahora no solo por la escasez de personas en el manejo de carga en los aeropuertos de todo el mundo y la grave falta de trabas para mover las mercancías, sino también por una escasez más amplia de personas  para trabajos logísticos peor pagados. Ahora estamos viendo que este tema más amplio afecta a toda la cadena de suministro», dijo Niall van de Wouw, fundador de CLIVE y ahora Director de Carga Aérea de Xeneta, la plataforma líder de evaluación comparativa de tarifas de flete marítimo y aéreo, plataforma de análisis de mercado e índice de envío de contenedores.

La escasez de productos en las tiendas o disponibles en línea, los plazos de entrega más largos para algunos productos, los costos de envío más altos y los retrasos y cancelaciones de vuelos, son todas consecuencias de estas condiciones del mercado, agregó. El aumento de los costos de vida y los menores ingresos disponibles para los consumidores son otros factores que contribuyen a la desaceleración de los volúmenes.     

El factor de carga dinámico de Europa a América del Norte promedió el 70% en abril de 2022, una caída de 12% en solo un mes, y la primera vez en dos años que ha caído por debajo del 80%, según el análisis de datos de CLIVE. Esto fue causado por un gran salto en la capacidad de pasajeros del Atlántico Norte a medida que las aerolíneas intensificaron sus horarios de verano. También se espera que se reduzca la intensidad de la oferta y demanda, lo que podría conducir a una presión a la baja sobre las tarifas.

«Durante la última semana de marzo, la capacidad aumentó un 15% en comparación con la semana anterior. Este aumento significativo en el espacio refuerza nuestro pronóstico previamente declarado de que el mercado del Atlántico Norte probablemente sea el primero en volver a algún tipo de normalidad, debido a la alta proporción de capacidad en aviones de pasajeros en estas rutas.  En términos del factor de carga dinámico, estamos viendo que este cambio comienza a ocurrir a medida que pasamos de un mercado de vendedores a un mercado de compradores para carga aérea.  Sin embargo, los problemas observados en tierra podrían retrasar un poco más la demanda de productos«, agregó.

Las tarifas spot de Europa a América del Norte se mantuvieron relativamente sin cambios. La incidencia de tarifas spot disminuyó en cerca de -5%, a 44%, desde 49% en marzo, lo que nuevamente podría indicar un debilitamiento del mercado.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 3 =