Fuente: CLIVE Data Services

En un contexto de continuas incertidumbres del mercado, los volúmenes de carga aérea general en enero de 2022 registraron un modesto aumento del 0,1% en el peso facturable (Chargeable weight) en comparación con el primer mes del año pasado, según el último análisis de la industria realizado por CLIVE Data Services.

Los volúmenes también estuvieron a la par con el nivel previo a la pandemia de enero de 2019 en +0.2%.

A medida que la industria de carga aérea ingresa a un nuevo año, los análisis semanales y mensuales de CLIVE Data Services respecto del mercado de carga aérea general, continúan midiendo el desempeño comparado con el nivel anterior al covid (2019), además de brindar comparaciones año tras año con 2021, para brindar una evaluación significativa de su rendimiento actual.

La capacidad de carga en enero de 2022, en comparación con enero de 2019, fue del -4%, y un aumento del +6% en comparación con enero de 2021, mientras que el ‘factor de carga dinámico’ de CLIVE (dynamic load factor), que mide las perspectivas de volumen y peso de la carga volada respecto a la capacidad disponible (para producir un verdadero indicador del desempeño de las aerolíneas) se situó en 62%, +1% más que en enero de 2019, pero -6% por debajo de enero de 2021.

Las tarifas del flete aéreo en enero de 2022 fueron mas altas comparadas con enero de 2019 (+156%). Esta fue la primera vez en seis meses que la brecha con las tarifas previas a la pandemia disminuyó mes a mes, luego de las de diciembre, que fueron de +168%. En comparación con enero de 2021, las tarifas de carga aérea en enero de 2022 fueron de +41%.

CLIVE Data Services, que a principios de este mes fue adquirida por Xeneta, la plataforma líder de evaluación comparativa de tarifas de carga aérea y marítima, análisis de mercado e índice de transporte de contenedores, aconseja al mercado de carga aérea que sea cauteloso antes de sacar conclusiones sólidas basadas en el desempeño de enero.

Niall van de Wouw, exdirector general de CLIVE y ahora director de carga aérea de Xeneta, afirma: “Vemos esto como un comienzo respetuoso para 2022 por parte de un mercado de carga aérea que aún se enfrenta a las incertidumbres causadas por Covid. Las licencias por enfermedad y cuarentenas continuaron afectando a muchas industrias y países. Podemos ver que la cadena de suministro de carga aérea mundial sigue siendo frágil, con aerolíneas que cancelan vuelos por adelantado debido a la falta de tripulación. Enero también nos ha recordado que Covid no es la única preocupación de la industria. Durante el mes, vimos otros disruptores de la aviación, incluidas las preocupaciones por el lanzamiento de la red 5G en los EEUU, las condiciones climáticas extremas del invierno que afectaron los horarios de vuelo y el año nuevo chino, que comenzó dos semanas antes que en 2021. Medido contra todos estos factores, el desempeño del mercado global de carga aérea en enero muestra un buen grado de resiliencia.”

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 55 = 57