Fuente: FreshPlaza.com

El Comité de Arándanos de Chile-Asoex ha entregado la primera estimación de cosecha de la temporada 2020/2021. Como ha informado el director ejecutivo del comité, Andrés Armstrong, se prevé que esta temporada las exportaciones de arándanos alcanzarán las 154.050 toneladas. De esta cantidad, un total de 111.550 toneladas corresponderán a arándanos frescos, con un incremento del 2% respecto a la campaña pasada, mientras que las 42.500 toneladas restantes corresponderán a arándanos congelados (+1,2%).

Para esta nueva temporada proyectamos que se mantendrán volúmenes de exportación de arándanos frescos muy similares a los de las últimas tres temporadas. Como industria estamos focalizados en privilegiar la calidad en nuestras exportaciones, lo que significa que seguimos realizando un trabajo que va desde el productor hasta el cliente final”, puntualizó Armstrong.

Cabe recordar que la temporada 2019-2020, el Comité de Arándanos de Chile, en el marco de la celebración de los 10 años de existencia, comenzó la implementación del Sistema de Calidad del Comité de Arándanos, basado en 5 pilares fundamentales: la selección correcta de variedades, manejos adecuados de precosecha, cosecha y poscosecha de la fruta, y la verificación del producto terminado en base una norma de calidad actualizada a los requerimientos actuales de mercado.

La implementación de este sistema de calidad se está reflejando, por ejemplo, en un incremento en las exportaciones de nuevas variedades, así como también en un recambio varietal dentro del sector.

Otro aspecto positivo para esta nueva temporada del arándano chileno es que existe una mayor disponibilidad de agua, producto de las últimas lluvias en el país, especialmente en las regiones V, VI y VII.

COVID-19
Respecto al coronavirus, el comité indicó, que se tomarán todos los resguardos necesarios para garantizar la salud de todos quienes intervienen en la cadena de suministro.

“La salud de las personas es prioridad número uno y ya se están implementando los protocolos correspondientes. Si bien es un desafío, estamos seguros de que, al igual como ha ocurrido con otras especies frutícolas en Chile, debemos mantener un suministro consistente hacia nuestros mercados. Por otro lado, los arándanos se ajustan muy bien a los nuevos requerimientos de los consumidores, los cuales están privilegiando frutas frescas y alimentos que los ayuden a mejorar el sistema inmunitario y a reforzar la salud”, comentó Armstrong.

System Approach
Finalmente, Andrés Armstrong, destacó que se espera para finales de septiembre la publicación definitiva del System Approach por parte de las autoridades de Estados Unidos, para la exportación de arándanos de Ñuble y Biobío. “El System Approach simplificará el proceso de exportación a EE.UU. y significará nuevas oportunidades para a los productores de arándanos ecológicos de estas regiones”, concluyó.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 36 = 45