Todo hecho está precedido por una causa. Y, si uno analiza lo que sucedió desde el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca implementando políticas proteccionistas, comienza a comprenderse la celeridad del entendimiento entre, por ejemplo, el gobierno liberal y de centro derecha de Mauricio Macri con el de centroizquierda de la referente del socialismo Michelle Bachelet. Y no es el único acuerdo comercial que intentará cerrar la administración de Cambiemos en el corto plazo, teniendo en cuenta la expectativa que existe por el avance de las negociaciones del MERCOSUR con la Unión Europea.

 

Como venimos redactando desde Minuto de Cierre, estos acuerdos generarán enormes cambios en el intercambio comercial del país y efectos dispares en distintas ramas de actividad. Porque debe quedar claro que si queremos vender productos o materias primas made in Argentina al exterior, nuestro país, deberá comprarle mercancías al resto del mundo.

 

Concluida la V Ronda de negociaciones, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires entre los días 25 y 26 de septiembre, entre funcionarios de Argentina y Chile, Minuto de Cierre analizó que cerraron de la mejor manera posible previéndose una firma del acuerdo durante el próximo mes de octubre. Luego de la revisión legal del texto, el embajador y Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Horacio Reyser, realizará el anuncio en el Palacio San Martín, en conferencia de prensa el jueves 28 de septiembre.

 

Lo cierto es que el acuerdo debería ser beneficioso para el país. Las razones hay que buscarlas en los datos oficiales, al menos los del año 2016. Chile fue en 2016 el quinto socio comercial de la Argentina, con una incidencia de 2,6% en el comercio exterior nacional, la más baja en 29 años, aseguró un análisis de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que dirige Jorge Di Fiori. El mismo empresario que recordaba con nostalgia cuando en 2002, Chile era el tercer principal socio de Argentina, por detrás de Brasil y Estados Unidos.

 

A pesar del pobre intercambio entre países vecinos y que comparten una de las fronteras más extensas del planeta, la Argentina tuvo, en 2016, un resultado superavitario de U$D 1.608 millones. Durante el año pasado (2016) las exportaciones hacia Chile totalizaron u$s 2.297 millones, lo que implicó un retroceso de 4% respecto de las ventas de 2015. Estas se concentraron principalmente en productos de industrias alimentarias, en un 19%; de químicas, en un 14%; y del reino vegetal, en un 12%. Las importaciones desde Chile fueron de u$s 689 millones en 2016, siendo 4% inferiores a las compras del año anterior. El 17% fueron productos minerales, mientras que se registró un 12% de compras de productos de las industrias alimenticias.

 

Los efectos que tendrá la firma de este acuerdo servirá como  multiplicador de inversiones y actividad comercial. En el 2017 fue muy activo el crecimiento del comercio minorista chileno que creció, en parte, gracias a las compras de ciudadanos argentinos que viajan a Chile, aún hoy, a comprar electrodomésticos o productos textiles, porque son más baratos y en algunos casos de mayor calidad, que la oferta existente en Argentina.

 

Uno de los efectos que tendrá la firma del acuerdo se notará en la posibilidad de la eliminación del roaming en las telecomunicaciones. A través de este acuerdo, Argentina y Chile se proponen ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia comercial, con disposiciones en áreas tan diversas como Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Asimismo, el acuerdo perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias así como los procedimientos aduaneros existentes. Por último, se incorporan capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Trabajo, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia, constituyendo un marco regulatorio moderno y abarcativo.

 

Además de testimoniar el excelente nivel de las relaciones bilaterales, el acuerdo generará beneficios concretos para ambos países, tales como nuevas oportunidades comerciales en servicios y compras públicas, un marco jurídico más moderno y equilibrado para el desarrollo y la protección de las inversiones, mayor agilidad y certidumbre en el comercio bilateral de bienes y la creación de un espacio de cooperación en un ámbito novedoso como el comercio electrónico, dentro del cual ya se está trabajando en un acuerdo para el reconocimiento mutuo de firmas digitales.

 

 

 

Fuente: https://www.minutodecierre.com/nota/2017-9-27-20-37-0-argentina-y-chile-firmaran-un-acuerdo-comercial-el-proximo-mes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

44 + = 53