Fuente: AENA

AENA se ha embarcado en un ambicioso proyecto para dar al Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas el perfil logístico que este importante aeropuerto estaba necesitando. ¿Por qué? Porque este aeropuerto concentra el 25% de los pasajeros que vuelan entre Europa y Latinoamérica. Esto implica una gran cantidad de vuelos que aportan una considerable capacidad para el transporte de carga, desde y hacia las principales ciudades de America Latina.

La visión de este proyecto es, entre otras, hacer de MAD el HUB de entrada a Europa, sostenible y global, gracias a su buena conectividad. En este sentido, el presidente de AENA, Maurici Lucena, acompañado de la directora general Comercial e Inmobiliaria de AENA, María José Cuenda, y del responsable de gestión Inmobiliaria, Fernando Gutiérrez, ha presentado el pasado 14 de julio la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas a potenciales inversores, fase del proyecto que la compañía tiene previsto licitar en el cuarto trimestre del presente año 2021.

El plan tiene como eje el desarrollo de sinergias entre el aeropuerto y las variadas actividades logísticas al servicio del flujo de mercancías, teniendo a la sostenibilidad medioambiental, social y económica y como sus principales premisas.

La primera fase del proyecto comprende 28 hectáreas, con 153.000 m2 edificables, dentro de las cuales se apuntará al desarrollo logístico y actividades asociadas aeroportuarias. Además, se destinarán 4 hectáreas a zonas verdes.    

El proyecto en su totalidad comprende 323 hectáreas de superficie, con una edificabilidad de 2,1 millones de m2 asociados con actividades diferenciadas de desarrollo, a saber:

  • Nodo logístico: Con naves de almacenaje y logística, Crossdocking y BPO (externalización de procesos de negocio-Business Process Outsourcing) o empresas proveedoras de servicios a la aviación.
  • Air City: con oficinas, hoteles y servicios asociados destinados a pasajeros y usuarios.
  • Actividades aeronáuticas y de carga.

Como mencionamos anteriormente, en esta primera fase se desarrollará la actividad (nodo) logística, ya que es la más demandada. Posteriormente a esta, y en forma modular, se irán desarrollando las otras actividades complementarias.

Aspectos salientes del plan

  • Área 1 Logística: Será la primera área que saldrá en oferta al mercado. El valor estratégico se explica por ser esta una ubicación privilegiada, adyacente a la primera línea de carga aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en pleno Corredor del Henares, uno de los mayores polos logísticos de Europa, y con excelentes comunicaciones, tanto aéreas como terrestres.
  • Libro Blanco: la Sostenibilidad como eje. AENA ha redactado un Libro Blanco con medidas de obligado cumplimiento que marcan las directrices básicas de ordenación en el nuevo planeamiento de desarrollo.
  • El modelo de negocio: Este se basará en la conformación de una Sociedad Conjunta con un socio especializado, en la que AENA tendrá una participación no mayoritaria. AENA, como titular de los terrenos del Área 1, constituirá sobre ellos un derecho de superficie a favor de una nueva sociedad (aporte en especie) creada conjuntamente entre AENA y el socio o inversor (aporte de capital) como Sociedad Anónima.

El proceso de conformación de la Sociedad Conjunta tendrá tres etapas fundamentales. Una primera de adjudicación y constitución de la sociedad, un periodo transitorio para la tramitación urbanística y de infraestructuras habituales y un periodo de derecho de superficie de 75 años, con posibilidad de salida a partir del séptimo año.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

77 − = 69