Fuente: Aena

  • Se han renovado 41 licencias para 43 aeropuertos por un período de 7 años
  • Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024
  • El concurso ha superado los objetivos marcados de sostenibilidad y calidad del servicio al pasajero, sin perder competitividad
  • El 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030
  • Los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno al 20% en los tiempos de entrega del último equipaje 
  • Las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias
  • Con independencia de estas licencias, las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas

El proceso de asignación de licencias para el servicio de asistencia en tierra (handling) a compañías aéreas en la categoría de rampa en los aeropuertos de Aena ha finalizado hoy. En total son 41 licencias para un período de 7 años.

Mejoras muy significativas en calidad y Sostenibilidad
El proceso ha cumplido con los objetivos marcados en términos de calidad y Sostenibilidad medioambiental. En este sentido, las propuestas de los licitadores suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual. En concreto, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Se superan ampliamente los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.

Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno al 20%.

Todo ello redundará en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, gracias a los compromisos de descuento. En concreto, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales.

Proceso coordinado con compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales
El proceso, que ha estado marcado en todas sus etapas por la objetividad y la transparencia, ha despertado el interés de los principales prestadores de servicio tanto nacionales como internacionales en términos de capacitación técnica, excelencia y de calidad.

Tal y como establece la normativa que regula los servicios de asistencia en tierra, se han aplicado criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios. Así, el resultado de la asignación garantizará la operatividad, seguridad, sostenibilidad y competitividad de los servicios de handling en los aeropuertos españoles de la red de Aena.

Aena, tras dos procesos de consultas con compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales, aprobó el pliego de condiciones y especificaciones técnicas a las que debían atenerse los interesados.

El proceso de elaboración previo de prescripciones técnicas y condiciones del servicio fue el resultado de un enfoque colaborativo y constructivo con todo el sector con la creación de grupos de trabajo y procesos consultivos más allá de lo exigido por normativa.
 
Licencias asignadas por aeropuertos
Las empresas asignadas para prestar los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, han sido las siguientes:
 

AEROPUERTO AGENTE ACTUAL RESULTADO DE LICITACIÓN
Madrid IBERIA
GROUNDFORCE
WFS
AVIAPARTNER
GROUNDFORCE
IBERIA
Barcelona IBERIA
GROUNDFORCE
SWISSPORT
AVIAPARTNER
MENZIES
GROUNDFORCE
Palma de Mallorca IBERIA
GROUNDFORCE
ACCIONA A.S.
GROUNDFORCE
MENZIES
SWISSPORT
Málaga IBERIA
GROUNDFORCE
AVIAPARTNER
GROUNDFORCE
AVIAPARTNER
MENZIES
Alicante IBERIA
SWISSPORT
GROUNDFORCE
AVIAPARTNER
MENZIES
GROUNDFORCE
Gran Canaria GROUNDFORCE
IBERIA
GROUNDFORCE
MENZIES
Tenerife Sur AVIAPARTNER
IBERIA
AVIAPARTNER
MENZIES
Valencia GROUNDFORCE
SWISSPORT
GROUNDFORCE
AVIAPARTNER
Ibiza GROUNDFORCE
IBERIA
GROUNDFORCE
AVIAPARTNER
Sevilla AVIAPARTNER
WFS
AVIAPARTNER
UNIÓN HANDLING
Lanzarote AVIAPARTNER
SWISSPORT
AVIAPARTNER
GROUNDFORCE
Bilbao GROUNDFORCE
IBERIA
AVIAPARTNER
GROUNDFORCE
Tenerife Norte GROUNDFORCE
IBERIA
IBERIA
MENZIES
Fuerteventura AVIAPARTNER
GROUNDFORCE
AVIAPARTNER
GROUNDFORCE
Menorca AVIAPARTNER
IBERIA
AVIAPARTNER
IBERIA
Santiago* IBERIA
WFS
IBERIA
 
Girona* AVIAPARTNER
IBERIA
IBERIA
 
Asturias* IBERIA
WFS
IBERIA
 
La Palma IBERIA
 
IBERIA
AVIAPARTNER
Zaragoza GROUNDFORCE
SWISSPORT
IBERIA
GROUNDFORCE**
Vitoria IBERIA
WFS
IBERIA
WFS**
Reus IBERIA
SWISSPORT
IBERIA
 
Valladolid SWISSPORT IBERIA
San Sebastián IBERIA IBERIA
A Coruña IBERIA IBERIA
Santander IBERIA IBERIA
Vigo IBERIA IBERIA
Burgos SWISSPORT IBERIA
Pamplona IBERIA IBERIA
Huesca SWISSPORT IBERIA
Logroño SWISSPORT IBERIA
Salamanca SWISSPORT IBERIA
León IBERIA IBERIA
Jerez IBERIA IBERIA
Almería SWISSPORT IBERIA
Murcia SWISSPORT IBERIA
Granada IBERIA IBERIA
Badajoz IBERIA IBERIA
Melilla IBERIA IBERIA
Córdoba IBERIA IBERIA
Albacete IBERIA IBERIA
La Gomera ATLÁNTICA AVIAPARTNER
El Hierro ATLÁNTICA AVIAPARTNER
Ceuta N/A Desierto
Algeciras N/A Desierto

** 2ª Licencia de Carga

En los aeropuertos de Santiago, Asturias y Girona, solo habrá una única licencia. La segunda licencia será licitada en un nuevo proceso de selección independiente tal y como estipula la cláusula 10.12.

Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno. 

Aena establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso.

Relación comercial con las compañías aéreas y autohandling
A partir de la asignación de estas licencias, las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias. Con independencia de estas licencias, las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas.

Si bien Aena es ajena a la relación comercial entre los operadores de handling poseedores de las nuevas licencias y las compañías aéreas, con esta asignación se garantiza que dichos contratos contribuyan a la calidad, sostenibilidad y competitividad de los aeropuertos españoles.

El presente concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 4 = 3