La licitación de Aena por 5.000 millones de euros para adjudicar licencias de asistencia en tierra, conocida como Handling, ha atraído a dos grandes interesado: Air Europa y Acciona. Las dos empresas compiten por el control de las codiciadas 41 licencias de los aeropuertos españoles.

Diecisiete grupos expresaron interés en competir por estas licencias, las cuales tienen una vigencia de siete años. Los valores que rigen esta convocatoria por parte de Aena, realizada el 6 de julio, son la objetividad y la transparencia, y ha despertado un considerable interés por parte de empresas nacionales y extranjeras. El principal objetivo es asegurar la competitividad de los servicios de Aena en los próximos diez años.

El concurso también introduce estándares de sostenibilidad para las nuevas empresas de handling, contemplando una antigüedad máxima de entre 10 y 12 años para los vehículos, dependiendo del tipo. Además, requiere que los postulantes cumplan con los requisitos de flotas sostenibles y eléctricas y un enfoque en la digitalización de datos, así como la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores.

Nota de Air Cargo Latin America: Un dispositivo apropiado para el cuidado de la salud y seguridad de los agentes de rampa asignados a la carga y descarga de los aviones (especialmente los de fuselaje angosto) es TISABAS, una cinta transportadora, plegable y portátil, que cuida la integridad física, tanto de los trabajadores como de la carga y las piezas de equipaje. A continuación compartimos una descripción y un video de este dispositivo. Para solicitar mayor información y una cotización de TISABAS, escribir a tisabas@aircargolatinamerica.com

TISABAS: Promo Video

Descargar presentación de TISABAS en español… CLICK / Download TISABAS presentation in english… CLICK

Iberia Airport Services lidera el proceso, postulándose por adquirir las 41 licencias. En 37 de estos aeropuertos, Iberia Airport Services compite en solitario, mientras que en Sevilla, Valencia, Fuerteventura y Lanzarote suma fuerzas con Clecce y Lirekan bajo el paraguas de una UTE (Unión Transitoria de Empresas)

Otros dos favoritos en la competición son Swissport, que ha presentado ofertas para 20 aeropuertos, y Groundforce, empresa propiedad de Globalia (empresa matriz de Air Europa), la que aspira a un total de 16 licencias. Del proceso participan algunas otras empresas que ya tienen relación con la red de Aena, como WFS Servicios Aeroportuarios, Menzies, Aviapartner, Acciona, Atlántica de Hándling, Clece y AAS, mientras que otras no tienen experiencia alguna con el sistema aeroportuario de España, como Alyzia, Aviator Airport Alliance, Groupe Europe Handling, Saasa Global, Onet Iberia Soluciones y Goldair.

Una vez que el proceso haya finalizado y las licencias se hayan adjudicado, serán las aerolíneas quienes deban establecer relaciones comerciales con los operadores que hayan obtenido dichas licencias, siempre que no sean las mismas aerolíneas quienes OPTEN por realizar sus propios servicios de handling (auto-handling), siguiendo los términos y condiciones establecidas.

Iberia Airport Service atendió a 90 millones de pasajeros en 2016, un 9 ...

Según la Asociación de Empresas de Handling Aeroportuario (ASEATA), la asistencia en tierra en España genera alrededor de 22.000 puestos de trabajo. En 2019 esta actividad generó unos ingresos de aprox. 700 millones de euros. Teniendo en cuenta el aumento previsto del tráfico aéreo en los próximos siete años, quienes se adjudiquen las licencias tendrían un potencial de facturar más de 5.000 millones de euros por servicios de handling.

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat son los que generan un mayor nivel de actividad, y por tanto los más codiciados. Aquí Aena tiene que elegir entre nueve propuestas. 41 licencias de servicios divididas en 21 lotes con 3 operadores en los 5 principales aeropuertos de Aena (Madrid, Barcelona, ​​Palma de Mallorca, Alicante y Málaga) para prestar los servicios de handling a las distintas compañías aéreas. Además, diez aeropuertos recibirán el servicio de solamente dos empresas de handling, mientras que los aeropuertos restantes se dividirán en tres grupos de prestadores más pequeños.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

80 − 77 =