Fuente: WheelTug

Un revolucionario sistema de push back y remolque de aeronaves ha irrumpidos en la industria de la aviación. Se trata del sistema desarrollado por la empresa “WheelTug”, que consiste en un nuevo sistema para remolcar aviones sin tractor, lo que aporta un salto cualitativo sin precedentes en la simplificación de los procesos arriba mencionados.

Este sistema consiste en la instalación de motores eléctricos en las ruedas del tren de nariz de las aeronaves, lo que genera la tracción para que estas se desplacen, hacia adelante o hacia atrás, sin la necesidad de utilizar tractores ni otros elementos, con la posibilidad de poder transitar hacia/desde la pista con los motores apagados. Este sistema desarrollado por WheelTug se alimenta de la energía generada por el APU (Auxiliary Power Unit) de la misma aeronave.

Instalado en las aeronaves como un upgrade, el sistema WheelTug permite a los pilotos rodar y maniobrar las aeronaves con los motores apagados utilizando motores eléctricos dentro de las ruedas delanteras. Esto elimina el jet blast (ráfagas de chorro) en áreas concurridas y simplifica en gran medida los procedimientos de retroceso y llegada a las posiciones asignadas.

Video courtesy of Airlnsight

La compañía acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo con la aerolínea española AlbaStar como cliente de lanzamiento del sistema WheelTug en Europa, la cual implementará el sistema en su flota 737NG, donde las métricas mejoradas de emisiones y utilización garantizarán que el avión actual de la aerolínea siga siendo una opción muy rentable. 

El acuerdo contempla la posibilidad de que AlbaStar pueda adoptar este sistema WheelTug en aviones A220 y/o Boeing MAX cuando estos estén disponibles para esos aviones.

AlbaStar también se beneficiará de WheelTug Vision, el sistema de cámaras y sensores instalados en la aeronave, lo que ofrece a los pilotos un mejor manejo de la situación en comparación con los procesos actuales. Los pilotos podrán inspeccionar mejor su entorno, no solo fuera de las alas, sino también detrás y debajo de la aeronave. Esta vista panorámica reducirá la necesidad de personal de supervisión y apoyo al proceso de remolque.

Una mayor visibilidad también será útil para situaciones en las que los pilotos actualmente tienen poca o ninguna referencia visual, por ejemplo, para confirmar la configuración de los flaps o el cierre de la puerta de carga.

AlbaStar eligió WheelTug no solo por razones de seguridad y operativas, sino también porque WheelTug ofrece un caso ambiental convincente. El uso de los sistemas WheelTug en toda la flota de AlbaStar reducirá las emisiones combinadas de CO2 y NOx de la aerolínea hasta en un millón de kilogramos cada año, una consideración importante para cualquier aerolínea, especialmente en el contexto de lograr los ambiciosos objetivos del Green Deal y otras iniciativas ambientales.

En la ceremonia de lanzamiento de este acuerdo, Michael Harrington, director ejecutivo de AlbaStar, declaró: “Para AlbaStar, ser el cliente europeo de lanzamiento de un proyecto tan importante para reducir las emisiones de CO2 es un gran honor y esperamos que sirva de ejemplo para otras aerolíneas europeas.

Como parte del acuerdo, WheelTug tendrá el uso de un avión AlbaStar para las pruebas del sistema, así como para las pruebas en tierra y en vuelo para la certificación. Esto sigue a la exitosa prueba que WheelTug realizó con un AlbaStar 737-800 en el otoño de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Memphis en Tennessee, EE. UU.

Video courtesy of Captain Joe

Por su parte, Isaiah Cox, director ejecutivo de WheelTug, agregó: “Colaborar con AlbaStar en Memphis fue una experiencia tan positiva que nos complace aún más volver a asociarnos con ellos, esta vez como nuestro cliente de lanzamiento.”

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 9 = 1