ACI World y EASA unen fuerzas para mejorar la seguridad aeroportuaria en América Latina

0
623

Airports Council International (ACI World) informó que ha firmado un Memorando de Cooperación (MoC) con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Por medio de este acuerdo, las dos organizaciones trabajaran juntas en varios programas e iniciativas para mejorar la seguridad aeroportuaria y la certificación de aeródromos, principalmente en la región de América Latina.

Reuniendo a ACI World como asociación comercial de los aeropuertos del mundo y EASA como el regulador de seguridad del transporte aéreo de Europa, este acuerdo permitirá a ambos organismos compartir recursos, conocimientos y datos para obtener resultados y beneficios concretos para la seguridad y protección de la aviación y el sostenibilidad general del sistema de aviación. Esta colaboración incluirá:

  • Brindar asistencia a los aeropuertos de la región de América Latina para garantizar un alto nivel de cumplimiento del marco regulatorio aplicable que permita una mejor Certificación de Aeródromos en la región.
  • Desarrollar y brindar apoyo técnico específico y asesoramiento sobre asuntos relacionados con aeródromos, incluido el cumplimiento de las normas y métodos recomendados de la OACI, capacitación técnica y de gestión, implementación de sistemas de gestión de la seguridad operacional (SMS) y actividades de desarrollo y promoción para aeródromos y Estados con el objetivo de apoyar un aumento en el número de aeródromos certificados en la región.
  • Avanzar en el programa de seguridad del Programa de excelencia aeroportuaria mundial (APEX) de ACI al ampliar sus recomendaciones para incluir principalmente las normas de la OACI e integrar el material reglamentario de aeródromos de la EASA y las mejores prácticas pertinentes, cuando corresponda.

El Director General Mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira, dijo: “Este es un gran paso para mejorar la seguridad en América Latina. Dado que el sistema de aviación mundial está altamente interconectado, mejorar la seguridad en una región beneficia y fortalece todo el sistema. Estamos orgullosos de asociarnos con EASA y aprovechar nuestros recursos y experiencia colectivos para apoyar tanto a los aeropuertos como a los estados en América Latina y más allá.

“La cooperación y la colaboración entre regiones y organizaciones es la forma en que continuaremos elevando aún más el nivel de seguridad, ya que la seguridad de nuestros viajeros y personal es la prioridad número uno de nuestro sector”.

El Director General de ACI América Latina-Caribe (ACI-LAC), Dr. Rafael Echevarne, dijo: “ACI-LAC se complace en unir fuerzas con EASA para continuar apoyando a nuestros aeropuertos miembros en América Latina y el Caribe para garantizar un alto nivel de cumplimiento, con la seguridad como nuestra principal prioridad.»

El Director de Estrategia y Gestión de Seguridad de EASA, Luc Tytgat, dijo: “Estamos encantados de tener esta asociación con ACI World, ya que sabemos que esta cooperación ayudará a los aeropuertos internacionales de la región a alcanzar un mayor nivel de seguridad. Facilitará aún más el despliegue de nuevas tecnologías en la región y proporcionará una base para el intercambio de mejores prácticas, para mejorar la sostenibilidad de las operaciones aeroportuarias. Estas acciones se combinarán para reforzar la seguridad general y la sostenibilidad de la aviación”.

Airports Council International (ACI), la asociación comercial de los aeropuertos del mundo, fue fundada en 1991 con el objetivo de fomentar la cooperación entre sus aeropuertos miembros y otros socios en la aviación mundial, incluida la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil.

Al representar los mejores intereses de los aeropuertos durante las fases clave del desarrollo de políticas, ACI hace una contribución significativa para garantizar un sistema de transporte aéreo global que sea seguro, eficiente y ambientalmente sostenible. A partir de enero de 2021, ACI atiende a 701 miembros y opera 1933 aeropuertos en 183 países.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

21 − = 19