Foto: Lufthansa Group

En Air Cargo Latin America seguimos muy de cerca las investigaciones y desarrollos que se dan a nivel global para lograr una aviación cada vez más verde, más sustentable.

Días atrás, compartimos con nuestros lectores un desarrollo de combustible en base a la generación de plasma (
https://aircargolatinamerica.com/sistema-de-propulsion-sin-combustible-impulsado-por-plasma/ ). En esta oportunidad, les compartimos acerca de un desarrollo de combustible que consiste, básicamente, en la combinación de CO2 y energía solar, llevado a cabo por Lufthansa group conjuntamente con el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETH Zurich).

Representantes de estos dos organismos, con sus spin-offs Clime-works y Synhelion, han firmado una carta de intención conjunta para una posible cooperación. Esto debería ayudar a acelerar el lanzamiento al mercado de los combustibles de aviación sostenibles (SAF). Los investigadores e ingenieros de ETH Zurich han desarrollado procesos innovadores que permiten extraer CO2 de la atmósfera y, junto con el agua y con la ayuda de la luz solar concentrada, convertirlo en un gas de síntesis que se puede utilizar para producir combustible para aviones.

Tal combustible libera solo la cantidad de CO2 que se extrajo previamente de la atmósfera. El objetivo común de los signatarios es preparar estas prometedoras tecnologías para su posterior producción a escala industrial. La asociación iniciada por las subsidiarias del Grupo Lufthansa, SWISS y Edelweiss debe incluir, entre otras cosas, la cooperación en las áreas de tecnología y eficiencia económica. También se pretende acordar cuotas de aceptación de SAF en una fecha posterior para apoyar futuros proyectos de demostración de los socios. Otros contenidos de la cooperación se elaborarán para fines de 2020.

Synhelion fue fundada en 2016 en ETH Zurich y está trabajando para llevar combustibles solares al mercado. Climeworks, una compañía fundada en ETH Zurich en 2009, está buscando la separación del aire con CO2 para proporcionar el carbono requerido para la síntesis de combustible de manera sostenible. Ambas compañías están desarrollando tecnologías clave para la producción de SAF.

«A diferencia de otros modos de transporte, el transporte aéreo dependerá de combustibles líquidos sostenibles en el futuro previsible. Su lanzamiento al mercado requiere un esfuerzo conjunto de los fabricantes de combustible y las aerolíneas«, dice el profesor Dr. Aldo Steinfeld, profesor de transportistas de energía renovable en ETH Zurich. «Esta carta de intención marca la intención de tal cooperación entre ETH Zurich, las empresas derivadas de ETH Climeworks y Synhelion y Lufthansa Group Airlines para abordar conjuntamente los desafíos involucrados. Esto tiene como objetivo apoyar el cambio de energía en la aviación«.

«Con la cooperación planificada, estamos subrayando una vez más la importancia de los Combustibles de aviación sostenibles con el objetivo de lograr la aviación con una hoja de CO2 equilibrada. El Grupo Lufthansa ha estado trabajando duro durante años para hacer que el vuelo sea aún más sostenible. Gracias al avance, buscando tecnologías y la cooperación con socios innovadores en ya dos de nuestros mercados nacionales, estamos en el camino correcto «, dice Christina Foerster, miembro de la Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa AG responsable de Cliente y Responsabilidad Corporativa, sobre la firma de la Carta de Intención.

Durante la última década, el Grupo Lufthansa se ha dedicado intensamente a la investigación, prueba y uso de combustibles de aviación alternativos sostenibles y ha sido pionero en la primera prueba a largo plazo del mundo de biocombustibles en operaciones de vuelo regulares en 2011. Más tarde, la compañía se involucró en investigación básica en el comportamiento de mezcla de queroseno alternativo y convencional y combustibles usados ​​selectivamente de nuevos procesos de síntesis.

Desde entonces, el Grupo Lufthansa ha impulsado tecnologías clave para la producción de combustibles sostenibles para aviones a través de cooperaciones específicas.

Aquí nos centramos en combustibles sostenibles basados ​​en materiales residuales, biomasa leñosa y energía eléctrica renovable (Power-to-Liquid). Lufthansa había firmado una carta de intención con la refinería Heide en 2019 a este respecto. Desde agosto de 2019, el Grupo también ha estado utilizando la plataforma en línea «Compensaid» desarrollada por Lufthansa Innovation Hub para permitir a los pasajeros compensar las emisiones de CO2 de un vuelo con SAF, independientemente de la aerolínea que elijan.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 2 = 8