La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas por kilómetro de carga (FTK), se contrajo 3.2% en julio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Esto marca el noveno mes consecutivo de disminución anual en los volúmenes de carga.
“La carga aérea continúa sufriendo por el débil comercio mundial y la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Los volúmenes de comercio global son 1.4% más bajos que hace un año y los volúmenes de comercio entre Estados Unidos y China han caído 14% en comparación con el mismo período de 2018”, indicó la IATA a través de un comunicado.
En este tenor, la Asociación destacó que de acuerdo con, The global Purchasing Managers Index (PMI) no hay aumentos, de hecho, el seguimiento de los nuevos pedidos de exportación de fabricación ha señalado la caída de los pedidos desde septiembre de 2018. Y por primera vez desde febrero de 2009, todas las principales naciones comerciales informaron la caída de los pedidos.
En tanto, la capacidad de carga, medida en toneladas disponibles por kilómetro (AFTK), aumentó 2.6% interanual en julio de 2019 frente al mismo mes de 2018. Este crecimiento ha superado el crecimiento de la demanda por noveno mes consecutivo.
“Las tensiones comerciales pesan mucho en toda la industria de carga aérea. Los aranceles más altos están interrumpiendo no solo las cadenas de suministro transpacíficas, sino también las rutas comerciales mundiales. Si bien las tensiones actuales podrían generar ganancias políticas a corto plazo, podrían conducir a cambios negativos a largo plazo para los consumidores y la economía global. El comercio genera prosperidad. Es fundamental que Estados Unidos y China trabajen rápidamente para resolver sus diferencias”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
En este tenor, las aerolíneas en Norteamérica y Latinoamérica presentaron un comportamiento mixto. En el caso de las aerolíneas norteamericanas la disminución de la demanda fue de 2.1% en julio de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior; mientras que la capacidad aumentó 1.6% durante el año pasado. A pesar de un sólido contexto económico que respalda el gasto del consumidor, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan afectando a los operadores de la región. La demanda de carga entre Asia y América del Norte ha caído casi un 5% en términos interanuales.
Mientras que las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento en el crecimiento de la demanda de carga en julio de 2019 de 3% en comparación con el mismo período del año pasado y la capacidad aumentó 2.7 por ciento. La recuperación de la economía brasileña, para evitar una recesión, fue un desarrollo positivo; sin embargo, persisten las preocupaciones con respecto a las perspectivas para algunos países clave de Latinoamérica, incluida Argentina.
Por su parte, las aerolíneas europeas registraron una disminución del 2% en la demanda de carga en julio de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior. Las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores en Alemania, los mayores temores de recesión y la continua incertidumbre sobre el Brexit han afectado el desempeño reciente. En tanto, la capacidad aumentó 4.2% interanual.
Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron la demanda de contratos de carga aérea en 4.9% en julio de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores de la región han impactado significativamente el mercado.
“Dado que la región representa más del 35% del total de FTK, este desempeño es el principal contribuyente al débil resultado en toda la industria. La capacidad de carga aérea aumentó un 2.5% durante el año pasado.”
En tanto, los volúmenes de carga de las aerolíneas de Medio Oriente disminuyeron 5.5% en julio de 2019 en comparación con el período del año anterior. Esta fue la mayor caída en la demanda de carga de cualquier región. La capacidad aumentó 0.2%. La intensificación de las tensiones comerciales, la desaceleración del comercio mundial y la reestructuración de las aerolíneas han afectado el desempeño reciente.
Las compañías africanas registraron el mayor incremento de cualquier región en julio de 2019, con un aumento de la demanda de 10.9% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto continúa la tendencia al alza en FTK que ha sido evidente desde mediados de 2018 y hace que África tenga el mejor desempeño por sexto mes consecutivo. La capacidad creció 17% interanual. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia han apuntalado un aumento de dos dígitos en los volúmenes de carga aérea entre las dos regiones durante el año pasado.
Fuente: https://t21.com.mx/aereo/2019/09/05/guerra-comercial-impacta-carga-aerea-iata