Foto/Fuente: CLIVE Data Services

Las continuas incertidumbres del mercado y los días festivos (extendidos) contribuyeron a una caída del 4% en la demanda mundial de carga aérea en mayo de 2021 en comparación con el nivel pre-Covid en 2019. Esto surge del último análisis de volumen de la industria, factor de carga (load factor) y tarifas de CLIVE Data Services y TAC Index.

Para ofrecer una perspectiva significativa del desempeño de la industria de carga aérea, CLIVE Data Services continúa centrándose en comparar el estado actual del mercado con el volumen, la capacidad de carga y los datos de factor de carga previos a Covid-19 hasta, al menos, el tercer trimestre de este año.

Después de los indicadores positivos para el mercado de carga aérea observados en los primeros cuatro meses del año, los datos de mayo de 2021 mostraron una tendencia menos favorable. Esto fue producto de la caída de la demanda global juntamente con la caída consecutiva en la comparación mes a mes en las tasas de ‘factor de carga dinámica’ (load factor) y de volumen de carga aérea, que alcanzaron su punto máximo a principios de mayo, para mostrar signo negativo hacia finales de mes.   

La industria mundial de carga aérea ahora tendrá que esperar hasta la publicación de los datos de mercado de junio de 2021 para determinar si las interrupciones de los días festivos de mayo explican el cambio en la demanda, o si la positividad del crecimiento de +1% de abril frente al mismo mes de 2019 creó un «falso amanecer» de una recuperación de crecimiento sostenible para el resto del año.

«Hubo varios días festivos (extendidos) en mayo que no estuvieron presentes en mayo de 2019 (China, Rusia y Eid al-Fitr al final del Ramadán), lo que habría impactado en la tasa de crecimiento mensual de manera negativa. Por esta razón, mayo de 2021 es más complejo de calificar. Los datos mensuales nos dejan un signo de interrogación, por lo que es probable que no haya respuesta hasta que veamos el nivel de demanda de junio. Hay señales en los datos de mayo que pueden ser motivo de preocupación, en particular la disminución del 9% en los volúmenes de carga aérea exEuropa en comparación con mayo de 2019, pero ciertamente es demasiado pronto para decir si estamos viendo un cambio estructural en la recuperación de los últimos trimestres. No obstante, hay varios indicadores en mayo de que la senda de crecimiento puede estar desacelerándose«, dijo Niall van de Wouw, director general de CLIVE Data Services.

El ‘factor de carga dinámica’ determinado por CLIVE para mayo fue del 69% (basado en el análisis tanto de las perspectivas de volumen y peso de la carga volada como de la capacidad disponible). Este «dynamic load factor» fue un 7% superior al de mayo de 2019, aunque presentó caídas del 2% y 4% frente a abril y marzo de 2021 respectivamente.

La capacidad disponible en mayo de 2021 se redujo un 21% en comparación con el nivel de mayo de 2019. Esto muestra que la brecha en la capacidad de las aerolíneas se está ampliando nuevamente en comparación con las condiciones del mercado previas a la pandemia, después de la cifra del -18% en abril y el -14% en marzo.  

Los datos de mayo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020, cuando las restricciones Covid causaron graves trastornos en el mercado mundial de la aviación, muestran un crecimiento del +41% en el peso cobrable de la carga (Chargeable Weight), un aumento del +42% en la capacidad disponible y un aumento del +1% en el factor de carga dinámico.

TAC Index dice que las tasas más altas en mayo están en línea con factores de carga aún elevados debido a la reducción de la capacidad en el mercado, pero también ha visto una caída en las tarifas en las rutas comerciales clave en las últimas semanas.

«La capacidad de carga aérea sigue siendo escasa en muchas de las principales rutas comerciales, por lo que las tarifas siguen siendo fuertes a medida que la actividad económica repunte, mientras que la capacidad aérea de pasajeros sigue estando limitada debido a las restricciones a los viajes internacionales. El BAI (Baltic Air Freight Index) aumentó un 3% en mayo con respecto a abril, pero esto es una marcada desaceleración en el crecimiento del -17% observado en abril sobre marzo«, agregó Gareth Sinclair de TAC Index. «La fuerza de las tarifas continúa siendo vista ex China y Hong Kong a los EE.UU. y Europa, y de Europa a los EE.UU., con las 3 rutas comerciales viendo aumentos de tarifas en mayo sobre abril, aunque estas alcanzaron su punto máximo a principios de mayo y han caído en las últimas semanas. Aun así, el mercado de carga aérea sigue siendo fuerte, particularmente CN/HK a EE.UU., y es probable que continúe durante algún tiempo, a medida que la demanda en varios mercados continúa superando a la oferta, juntamente con el aumento del tráfico de comercio electrónico y el fortalecimiento de la actividad económica en muchos mercados«.

Las tarifas de EE. UU. a Europa disminuyeron en mayo comparadas con los niveles de abril, aunque comenzaron a subir en las últimas 2 semanas del mes después de una disminución casi continua desde finales de marzo, dice TAC Index. La comparación de los niveles de tarifas medias de mayo de 2021 con mayo de 2019 muestra la fortaleza relativa de las 4 rutas comerciales, con UE a EE. UU. a la cabeza con +173%, seguida de CN/HK a US con un 151%, CN/HK a EU y US a EU creciendo a niveles más modestos de 84% y 64% respectivamente.

Los indicadores individuales del mercado siguen mostrando las diferencias en determinadas rutas comerciales, según el índice TAC, que informa:

CN/HK – EE.UU.: La tarifa promedio de mayo subió un 9% en comparación con abril, con la tarifa más alta del año en $8.90, registrada en la semana que terminó el 10 de mayo. La tendencia subyacente sigue mostrando que las tarifas suben de forma constante.

CN/HK – EUR:  Aunque la tarifa promedio en mayo subió un 5% comparada con abril, ha habido disminuciones en las últimas semanas, desde el máximo de 2021 en $5.07 comprobado en la semana que terminó el 3 de mayo.

EE.UU. – EUR:  Ha habido una disminución constante en la tarifa promedio semanal, desde el máximo de 2021 en $2.13 observado en la semana que terminó el 23 de marzo, con el promedio de mayo bajando un 5% comparado con abril. 

EUR – EE.UU.:  Este mercado sigue siendo el más volátil con las tarifas con tendencia al alza en las últimas semanas, por lo que el promedio de mayo subió un 2% comparado con abril.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

67 − = 57