Foto: FreshFruitPortal.com

Según informa el portal especializado freshfruitportal.com, la industria peruana de arándanos espera un aumento anual en el orden del 40% en las exportaciones esta temporada, a alrededor de 165,000 toneladas, según un organismo de la industria.

El país sudamericano superó a Chile la temporada pasada para convertirse en el mayor exportador mundial de arándanos frescos, enviando 120,000 TM a los mercados extranjeros. Luis Miguel Vegas, de la asociación peruana de arándanos ProArandanos, dijo que se pronosticaron volúmenes máximos para la semana 41, cuando se espera enviar un poco más de 10,000 toneladas de fruta.

Vegas dijo que el mercado asiático recibirá el mayor aumento en términos porcentuales, y que las exportaciones a la región se duplicarán año tras año. Mientras tanto, se espera que las exportaciones a Europa aumenten en un 50%, y a los EE. UU. En un 25%. «Actualmente, alrededor de la mitad del volumen se envía al mercado estadounidense, el 30% a Europa, el 15% a Asia y el 5% restante a otros países de América del Sur, así como a Oriente Medio y el Caribe«, dijo.

«Sin embargo, en esta campaña vemos que la participación de Asia se está volviendo muy sustancial«, dijo, y agregó que Perú debería poder exportar a Taiwán por primera vez la próxima temporada, habiendo obtenido acceso al mercado en marzo.

Vegas explicó que las operaciones de arándanos peruanos han podido continuar sin dificultades en los últimos meses a pesar de la pandemia, gracias a los esfuerzos de la industria y debido a que tienen mucho tiempo para prepararse.

El funcionario agregó que «las compañías han tenido que ponerse al día para cumplir con todas las regulaciones para proteger la salud de los trabajadores … En mayo estábamos bien preparados para el inicio de la temporada de exportación que comenzó oficialmente en la semana 20, con envíos a Brasil y Tailandia”

Sin embargo, agregó que la escasez de mano de obra, un problema para la industria del arándano peruano incluso antes de la pandemia, sigue siendo un desafío. «Siempre es un problema para los productores, porque los arándanos son una fruta muy laboriosa. A la luz de la pandemia, evidentemente vamos a necesitar más gente, por lo que encontrarlos y transportarlos a los campos es un gran desafío«. él dijo.

Crecimiento de la industria del arándano peruano

Vegas explicó que la industria del arándano peruano ha crecido explosivamente en la última década. «Hace una década, la gente no creía que fuera posible cultivar arándanos en Perú, y ahora es el principal exportador mundial«, dijo. Agregó que los mercados son cada vez más exigentes y los consumidores más sofisticados.

«Además, hay más competencia. No solo la producción está creciendo en Perú, sino también en otros países como México y Sudáfrica. Por lo tanto, es muy importante que, en línea con el crecimiento, continuemos mejorando el producto para satisfacer los diferentes mercados«. dijo.

Si bien Biloxi sigue siendo la variedad predominante en la industria del arándano peruano, Vegas dijo que en la última temporada se han introducido nuevas genéticas.

A fines de 2019, había alrededor de 11,000 hectáreas de arándanos plantados en Perú. Se espera que esta cifra crezca a 13,000 para fines de este año, y potencialmente a 15,000 en dos años, dependiendo de las condiciones del mercado y el nivel de inversión de las compañías.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

89 − = 86