Una industria de carga aérea optimista está celebrando esta semana una vuelta al crecimiento y observó cambios estructurales positivos que habían visto algunos productos cambiar a la carga aérea. Pero el humor fue templado por la «retórica proteccionista» política y la posibilidad de guerras comerciales.
George Anjaparidze, economista principal de la IATA, señaló esta mañana en el World Cargo Symposium en Abu Dhabi, que mientras el comercio mundial se mantuvo débil el año pasado, fue superado por la carga aérea por segunda vez desde 2010. «Hay margen para optimismo cauteloso para una moderada aceleración del crecimiento», dijo. «La economía estadounidense es fuerte, hay una inflación normal y un amplio crecimiento. Pero existen riesgos «, advirtió, citando una» aplicación desordenada «de Brexit, y el posible aumento de los partidos populistas en la UE, así como las guerras comerciales. «Pero el alza tiene una mayor probabilidad», agregó. «El índice de gerentes de compras parece particularmente favorable, lo que es bueno en el corto plazo, y la confianza del consumidor es buena en el mediano plazo».
Advirtió, sin embargo, que si bien los rendimientos eran estables, «la perspectiva de rentabilidad está bajo tensión». «Los rendimientos han sido estables … pero fueron un 6% más bajos en el cuarto trimestre de 2016 que en 2015. Los aumentos de capacidad han hecho difícil que los rendimientos se mantengan al nivel de los precios del combustible de aviación».
La industria también ha sufrido cambios estructurales. Mientras que los factores económicos globales podrían contribuir al crecimiento, el retorno de los días de crecimiento serio de la carga aérea es poco probable, mientras que la industria ha madurado, dijo Marco Bloemen, socio en Seabury. Pero de nuevo, añadió, había áreas de optimismo.
Mientras que el transporte aéreo y marítimo experimentó una disminución sustancial después de la crisis económica de 2007, con el crecimiento del flete aéreo hasta el 0,9% entre 2007 y 2016 y el transporte marítimo de un 9% antes de 2007 a un 2,5%. Los paquetes por correo crecieron del 2,4% al 10,5% en el mismo período. Y, el Sr. Bloemen notó un cambio en los productos básicos que usaban la carga aérea – algunos que no habían movido previamente por aire. «Hi-tech ya no es una industria en crecimiento – de hecho está bajando», dijo. «Pero hay otros productores de rápido crecimiento, como materias primas, como leche en polvo y productos perecederos». De un total de 21 millones de toneladas, la carga aérea perdió 500.000 toneladas de ordenadores y partes, pero agregó que en los alimentos frescos. «Esto tiene un impacto en cómo fluye el comercio», dijo. Señaló que las piezas de la computadora y las computadoras portátiles habían sido reemplazadas por teléfonos celulares y productos de semiconductores, «pero no lo suficiente para compensar el declive de alta tecnología», agregó. Pero express había visto 5% de crecimiento anual en los últimos seis años. «Está en una curva de crecimiento abrupta y no estamos viendo la madurez todavía. Estos volúmenes se duplicaron solo entre 2015 y 2016.
«Alibaba vende todo tipo de cosas, no sólo bienes de consumo, sino partes, cosas que no deben viajar por aire, pero sí, porque es comercio electrónico».
Pero si bien este cambio modal fue muy bien acogido por la industria del transporte aéreo, el Sr. Bloemen también advirtió de la amenaza del ferrocarril. «500.000 toneladas fueron enviadas por ferrocarril el año pasado. Son volúmenes que ya no podemos ignorar. Es un flujo serio y está aquí para quedarse. La mayoría de esos volúmenes vendrán del flete marítimo, pero algunos vendrán del aéreo».
Mientras tanto, el nuevo jefe de la IATA Alexandre de Juniac, que estaba sorprendentemente bien versado en carga, señaló que IATA había estado haciendo lobby «sin descanso». «En muchas partes del mundo hemos visto retórica política que podría afectar el comercio y los viajes de las fronteras. Estamos muy preocupados, ya que son malas noticias para la recuperación de la industria. También pidió una digitalización más rápida e instó a los gobiernos a imponer «multas significativas y penas privativas de libertad» a quienes violan las regulaciones de mercancías peligrosas para permitir el transporte seguro de las baterías de litio.
Fuente: https://theloadstar.co.uk/mood-air-cargo-upbeat-watch-pressure-profitability/ (traducción libre)