En el Aeropuerto Internacional de Viracopos, en la ciudad de Campinas – Brasil, tuvo lugar la presentación de los dos nuevos aviones A321 P2F (convertidos de pasajeros a cargueros) de Azul Cargo Express, la división de logística de Azul Linhas Aéreas.
Iniciando operaciones el 15 de febrero del 2025, con estas aeronaves el operador logístico planea cubrir las muy rentables rutas domésticas de Brasil, incluyendo Manaos, Recife y Campinas. Estos dos aviones pertenecieron con anterioridad a China Southern, volando como aviones de pasajeros, para luego ser convertidos a P2F por la prestigiosa empresa AerCap.
En una publicación emitida en una red social, John Rodgerson, CEO de Azul Linhas Aéreas comentó que la llegada de estos dos nuevos cargueros pone a Azul en el camino de seguir revolucionando el transporte de carga en Brasil. Y esto sólo es posible gracias a sus clientes y a sus tripulantes que hacen que esta operación sea una realidad.
Según informad desde la compañía, estos nuevos ofrecen una capacidad de hasta 27 toneladas de carga (payload) y 212 m³, lo que representa un incremento del 39% en capacidad junto con una reducción del 27% en el consumo de combustible por tonelada. Todo esto aporta un ahorro anual de hasta 9.000 toneladas CO₂ por avión.
Completan la flota carguera de Azul Cargo Express dos cargueros Boeing 737-400 reconvertidos y cinco aviones de carga Embraer ERJ-195 (aviones de pasajeros reconvertidos temporalmente para operaciones de carga mediante la carga en la cabina de pasajeros).
Air Cargo Latin America