El día de hoy el gobierno de Italia decidió avanzar con la privatización de ITA Airways, la nueva aerolínea de bandera. Esto se materializó por medio de un decreto del Poder Ejecutivo que establece los procedimientos, ya sea de oferta pública o venta directa. Así lo manifestó el ministro de economía, Daniel Franco. 

El ministro ratificó que durante la primera fase, el gobierno conservará una parte minoritaria, la cual podría ser vendida en un futuro a algunas de las varias empresas interesadas.

La aerolínea tiene planes para aumentar su flota a 78 aviones este año y llegar a 105 en el 2025. En definitiva, si la aerolínea se privatiza, este plan estará sujeto a la consideración de la nueva administración. Según una fuente financiera profesional, el valor de ITA Airways está estimado en EUR 1.200 a 1.400 millones. El aporte de capital que realizó el Estado italiano en su aerolínea en 2021 fue de EUR 700 millones, previendo otros aportes en 2022 y 2023.

Lo que se sabe hasta el momento es que tres semanas atrás la empresa ítalo-suiza de cruceros MSC y la aerolínea alemana Lufthansa realizaron una propuesta en conjunto para adquirir una participación mayoritaria de la aerolínea estatal italiana. Si bien en el seno del Poder Ejecutivo se ve con agrado la posibilidad que estas dos empresas se integren a ITA Airways, el proceso de privatización será abierto a todos los interesados y sin exclusividad para nadie (cabe recordar que MSC y Lufthansa habían solicitado un período de exclusividad de 90 días).

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + 2 =