Foto: Azul Linhas Aéreas

La división de Cargas de Azul Linhas Aéreas tuvo un marcado crecimiento en los últimos años, posicionándose como uno de los operadores de cargas más importantes de Brasil y, sin dudas, como el más importante a nivel doméstico, contribuyendo con la conectividad y el desarrollo de las distintas regiones dentro del país gigante de Sud América.

Por esta razón, Air Cargo Latin America (ACLA) realizó una entrevista exclusiva con el Sr. Juliano Martins (JM), Cargo Manager de esta tan importante aerolínea brasileña.

ACLA: ¿Nos podría contar brevemente acerca de su experiencia en esta industria?

JM: Hace veinte años que trabajo en la industria de carga aérea. Diéz años en la parte operacional y otros diéz en la parte comercial. Comencé trabajando para VARIGLOG entre agosto 2001 y agosto 2008, empresa de la división de cargas de la línea aérea brasileña VARIG. Aquí fui loadmaster (encargado del peso y balance -weight & balance- de las aeronaves cargueras, asi como de los procesos de carga -loading- y descarga -unloading- para los tipos de aviones B727F, DC-10F, B757F y MD11F). Después trabajé para el transporte terrestre de FEDEX del Brasil, volviendo a actuar para el segmento aéreo en la parte comercial de LATAM en agosto 2009. Esta experiencia fue un gran aprendizaje para mi, gracias a lo cuál luego, en agosto 2010, tuve la oportunidad de formar parte de la startup en el segmento de cargas de la línea aérea brasileña AZUL, dónde fuí parte del primer equipo comercial de esta empresa. Actualmente soy el responsable del área comercial en las rutas internacionales y en algunas regiones de Brasil, así como del plan de expansión de nuevas estaciones.

ACLA: ¿En qué año inició Azul Linhas Aéreas su división Cargo?

JM: Azul fue lanzada en 2008 y su subdivisión de cargas un año después.

Foto: Azul Cargo Express

ACLA: ¿Qué aviones operaban en ese momento y cual era la red de destinos nacionales e internacionales?

JM: Comenzamos operando con las aeronaves Embraer 190 para sólo tres destinos nacionales en 2008. Hoy somos la más grande empresa aérea de Brasil, con vuelos que llegan a más de 120 ciudades en Brasil. Las operaciones de carga tenían poco espacio en nuestros vuelos regulares, sin embargo, la flota empezó a crecer con la llegada de los aviones AIRBUS 320,  A330 y los B737F, cuando ampliamos mucho nuestra capacidad logística. Nuestras operaciones internacionales empezaron en 2014, cuando pasamos a operar vuelos a EEUU, América Latina y Europa.

ACLA: ¿En que aeropuerto tienen su HUB, y por qué han elegido esa locación?

JM: Los tres hubs más grandes de Azul están ubicados en Viracopos-Campinas (VCP), Recife (REC) y Belo Horizonte (CNF). VCP fué el aeropuerto dónde Azul comenzó sus operaciones y de dónde partió el primer vuelo. Desde el comienzo buscamos un aeropuerto que pudiera ser nuestra «fortaleza», para que desde él fuera posible crear una red de conexiones con todas las partes del país. Así hemos escogido el aeropuerto de Viracopos en Campinas, para comenzar nuestras operaciones. Es la ciudad que se transformó en el puente de acceso de toda la región del interior del estado (provincia) de São Paulo, no sólo para todas las partes de Brasil sino también para el mundo. Además cuenta con un aeropuerto con mucho espacio y con una infraestructura adecuada, que nos permite crecer aún más. La economia y el potencial de esta ciudad brasileña llamada Campinas, así como su importante región metropolitana, son fundamentales para nuestro negocio.

En el aeropuerto de la ciuda de Belo Horizonte (CNF), Azul tiene el segundo número de despegues diários más grande en Brasil, y este hub sierve todo el interior de esta provincia (acá llamada de estados), ciudades del norte y centro de Brasil,  contribuyendo con la eficacia de las operaciones de la compañia.

Por otro lado, la ciudad de Recife ha sido escogida por su posición estratégica en la parte nordeste del país. Es la única ciudad que cuenta con vuelos para todas las capitales del nordeste brasileño cubiertas por Azul.  

Foto: Azul Cargo Express

ACLA: ¿Cómo fue la evolución del performance de Azul Cargo (evolución de kilos transportados domestico/internacional) año tras año?

JM: En 2020 nuestro crecimiento interanual, comparado con 2019, fue tan solo un 2%. En 2020 fuimos muy golpeados por la pandemia del Covid-19, al igual que toda la industria. A medida que las restricciones se fueron levantando y pudimos retomar la actividad, observamos una rápida recuperación en nuestros números. En este sentido, el crecimiento interanual 2021 Vs. 2020 (en lo que va del año) es del 160% (doméstico +187% e internacional +93%)

ACLA: ¿Cómo esta compuesta su flota de aviones el día de hoy?¿Tienen algún avión carguero?

JM: Azul cuenta hoy con 146 aviones operacionales, y utilizamos las barrigas (bellies) de los aviones para el transporte de cargas. En relación con las aeronaves cargueras, tenemos en nuestra flota cuatro aeronaves cargueras de Embraer y otros dos Boeings 737-400F. Aún contamos con Gran Caravans y cinco aviones modelo ATR quick-change, que en solo 01:30 hrs son rápidamente convertidos de modo pasajero para carguero, aumentando la oferta dedicada y consiguiendo operar en aeropuertos más chicos.

ACLA: ¿Cómo surgió la idea de incorporar un Embraer 195 convertido a carguero?

JM: En estos tiempos de pandemia hemos tenido mucha demanda para diversos tipos de cargas, sea aquí en Brasil o en otros lugares del mundo. Entonces, tuvimos que  reinventarnos, adaptamos los A330 y A320 para el transporte de cargas en los asientos y bins, y fue con ese pensamiento que desarollamos esa gran innovación en nuestra flota de Embraer, convirtiendolos en aeronaves cargueras. La ventaja es que los aviones de Embraer consiguen llegar a aeropuertos estratégicos com una buena capacidad de carga, ayudando a reducir el tiempo de transito (transit time) de los pedidos. A pesar del momento de crisis, com muchos vuelos de pasajeros cancelados, llegamos a registrar um increible aumento de 40% en el volumen de ventas.

ACLA: ¿Qué capacidad tiene este avión (kilos/metros cubico) y en que rutas está operando hoy día?

JM: De 6 a 7 toneladas, y aproximadamente 50 m³. Conseguimos adaptar las rutas de acuerdo con la demanda de carga. Operamos en diversos aeropuertos, algunos en lugares remotos, como por ejemplo Cruzeiro do Sul, en Acre.

ACLA: ¿Cómo considera usted que Azul Cargo esta contribuyendo al desarrollo de las economías regionales dentro de Brasil?

Juliano Martins

JM: Azul Cargo Express tiene su modelo de negocios en pedidos expresos y entregas puerta a puerta. Atendemos cerca de 120 aeropuertos, tenemos 260 tiendas y estamos presentes en más de 4 mil de las 5 mil municipalidades brasileñas. Con la amplia malla (network) aérea de Azul y una flota dedicada de aviones para carga, conseguimos atender con eficiencia y calidad el aumento de la demanda de parte del transporte de cargas para todas las regiones de Brasil, principalmente para ciudades de difícil acceso. Conseguimos, por ejemplo, atender a los pequeños empresarios que tenían falta del transporte, como en la región de la Amazonia brasileña, dónde solo llegaban barcos.

ACLA: ¿Cuál es en rol que Azul Cargo está cumpliendo durante la pandemia del Covid-19?

JM: Nuestra unidad de cargas de Azul viene poniendo toda su experiencia y excelencia en el transporte y logística de cargas sensibles, para ayudar a Brasil en el combate al Covid-19. Desde el comienzo de la pandemia hicimos muchos vuelos a China para buscar respiradores y tests COVID, incluso transportamos estos insumos para Santiago de Chile (SCL), Lima (LIM) y Buenos Aires (BUE). Dentro de Brasil ya realizamos más de 70 vuelos, transportando aproximadamente once millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 para todos los estados brasileños. También ya transportamos toneladas de insumos y equipamientos médicos que auxilian en la lucha contra la pandemia. Es todo un sentimiento de orgullo ver la empresa comprometida con el apoyo y en la realización de estos vuelos especiales, que cargan la esperanza de todos los brasileños. Otra cosa es que nosotros seguimos a disposición de las autoridades para distribuir esas y otras cargas necesarias que nos ayudarán a vencer el Covid-19.

ACLA: ¿Han adoptado algún programa de sustentabilidad (reducción de huella de carbono, etc)?

JM: Sí. El próximo martes 27 de mayo anunciaremos una meta para la redución en las emisiones de carbono y otros compromisos con el medio ambiente.

ACLA: ¿Qué planes tiene Azul Cargo para para los próximos 5 años?

JM: Estamos con la propuesta de renovar y traer más aviones cargueros, como por ejemplo el A321F, lo que aumentará la disponibilidad de espacio y nos dará más flexibilidad para atender a nuestros clientes. Tenemos fuertes planes para el Mercosur.

ACLA: ¿Quisiera compartir con nuestra audiencia algún mensaje o conclusión?

JM: Hemos hecho inversiones en infraestructura y tecnología para continuar creciendo y ofrecer un servicio rápido e informativo. Nuestro más grande diferencial es que tenemos una gran capilaridad, además de una flota diversificada. Así conseguiremos atender desde pequeños pedidos hacía sitios remotos hasta los más grandes embarques con nuestros cargueros. A pesar de tantos retos que nos ha presentado la pandemia, Azul Cargo logró mantener una ruta de crecimiento. Somos muy optimistas con nuestro desarrollo en el mercado y también estamos listos para los próximos retos.

Estamos muy agradecidos al Sr. Juliano Martins por compartir esta información con Air Cargo Latin America y nuestra prestigiosa audiencia. Sin dudas, Azul Linhas Aéreas es un jugador muy importante en la industria de cargas aéreas, haciendo un aporte invaluable a toda la cadena logística, tanto doméstica dentro de Brasil, como internacional.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

37 − 28 =