Foto: Airbus

Siguen surgiendo soluciones para poder transportar carga, en forma segura, en la cabina de pasajeros. Tal como lo venimos sugiriendo en notas anteriores, esta modalidad traerá un cambio de paradigma, no solo para la industria de las cargas aéreas, sino para la aviación comercial en su conjunto. Generará una mayor conciencia de la real importancia que tiene la carga aérea como generador de ingresos para las aerolíneas. En esta etapa, se apunta al transporte de carga sin pasajeros. Pero justamente el cambio de paradigma radica en el hecho de mezclar carga con pasajeros en la misma cabina (de forma segura). Hoy no se vislumbra esto, pero será una modalidad que tarde o temprano llegará.

Según información proporcionada por el propio fabricante, Airbus está desarrollando una modificación para los aviones de la familia A330 y A350 que permitirá a las aerolíneas instalar paletas de carga directamente en las guías de anclaje de los asientos al piso de la cabina, después de la eliminación de los asientos de clase económica.

Esta solución aportará a la continuidad del negocio de las propias aerolíneas y también aliviará la escasez global de capacidad de carga aérea en las bodegas de los aviones debido a la puesta a tierra generalizada de aviones de larga distancia en el contexto de la pandemia COVID-19. Además, ayuda a la industria a satisfacer la gran demanda de vuelos humanitarios para transportar grandes cantidades de equipos médicos y otros suministros rápidamente a grandes distancias hasta donde se necesitan.

En comparación con la mercancía que se carga directamente sobre los asientos, esta solución de Airbus facilita las operaciones de carga y descarga más fácil y rápidamente, así como también reduce el «desgaste» de los asientos. Otros beneficios importantes incluyen la seguridad adicional de protección robusta contra incendios y la capacidad de retención de carga de 9-G para evitar que algo se mueva en el vuelo.

Airbus incluye en un Boletín de Servicio (SB) una guía técnica y de ingeniería para realizar la modificación. Según este, Airbus define el ámbito de trabajo de ingeniería y también gestiona el proceso para obtener la certificación única de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

Su alcance incluye la eliminación de los asientos y el IFE (entretenimiento a bordo), la instalación de paletas de carga y el equipo de seguridad asociado, y también la reinstalación de los elementos originales de la cabina de pasajeros para volver a las operaciones de pasajeros. El enfoque SB también será válido más allá de la pandemia de COVID-19.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − = 9