Foto: Deutsche Post Group DHL

Los efectos de la pandemia golpearon duro a muchas industrias. Sin embargo, el ecosistema de la logística al servicio del comercio internacional pareció ir en sentido contrario a ese caos generalizado. En nuestra industria, el golpe más duro de la pandemia puso en tierra a cerca del 90% de las flotas de aviones de pasajeros a nivel global, poniendo de rodillas a la industria de los viajes de pasajeros.

Sin embargo, en forma mancomunada, los exportadores e importadores, empresas de logística, Handling, aerolíneas, etc, implementaron iniciativas innovadoras que les permitieron evadir los severos problemas de reducción de capacidad aérea global. Siguiendo la lógica de la ley de oferta y demanda, esa tremenda reducción de capacidad motivó que las tarifas de flete aéreo suban hasta las nubes (literalmente), compensando así la caída en los volúmenes de carga durante gran parte del 2020. Sin temor a equivocarnos, podríamos afirmar que casi todas las divisiones de cargas de las aerolíneas y los freight forwarders vieron en 2020 un muy buen año en cuanto a generación de revenue.

El rebrote del Covid a nivel global en el primer trimestre de 2021, conjuntamente con el incremento del comercio electrónico, la consolidación del comercio internacional y la logística de las vacunas hizo que la inercia de fines de 2020 continúe durante el primer trimestre de 2021, a tal punto que empresas como Deutsche Post DHL Group, la empresa de logística líder en el mundo, haya logrado un resultado en este primer trimestre muy superior a las expectativas del mercado.

En rigor de verdad, esos resultados no provinieron únicamente del sector de cargas aéreas. Este gigante de la logística logró crecimiento en los EBIT de todas sus divisiones, estando muy bien posicionadas para continuar con el auge del comercio electrónico y del comercio global. A continuación compartimos el detalle, sector por sector, proporcionado por la empresa:

Express: la división alcanzó un EBIT de alrededor de 955 millones de euros en el primer trimestre de 2021 en comparación con los 393 millones de euros del primer trimestre de 2020.

Global Forwarding, Freight: el EBIT en Global Forwarding, freight, se situó en alrededor de EUR 215 millones en el primer trimestre de 2021, claramente por encima del primer trimestre del año anterior de EUR 73 millones.

Cadena de suministro: el EBIT en la cadena de suministro se situó en alrededor de 165 millones de euros en el primer trimestre de 2021 en comparación con 105 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

Soluciones de comercio electrónico: Las soluciones de comercio electrónico registraron un EBIT en el primer trimestre de 2021 de alrededor de 115 millones de euros, claramente por encima del resultado del primer trimestre del año pasado de 6 millones de euros.

Post & Parcel Germany: el EBIT en esta unidad de negocios fue, en el primer trimestre de 2021, de alrededor de 555 millones de euros (primer trimestre de 2020: 334 millones de euros).

Estos muy buenos resultados del Q1 (alrededor de 1.900 millones de euros consolidados) han generado un desarrollo de flujo de caja muy bueno, el cual ascendió a alrededor de 1.000 millones de euros en el primer trimestre de 2021, mientras que en el mismo periodo de 2020 este fue de -409 millones de euros. Estos muy buenos resultados han elevado las perspectivas y expectativas de resultados para este año financiero 2021.

El inicio del nuevo ejercicio económico fue más dinámico que nunca. Demuestra que hemos orientado con éxito nuestro negocio hacia los motores de crecimiento adecuados. Un año después de la pandemia, experimentamos en el primer trimestre de 2021 un impulso sostenido en el comercio electrónico y una estabilización significativa en el comercio mundial con volúmenes crecientes de carga aérea y marítima. En consecuencia, todas las divisiones informaron un aumento significativo en las ganancias por encima de las expectativas del mercado. El comercio mundial continúa recuperándose y la distribución de vacunas está en pleno apogeo, lo que me hace muy optimista para el resto de 2021 y más allá”, dijo Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL Group.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + ocho =

+ 13 = 22