Fuente: CLIVE Data Services

En estas últimas semanas se está observando una preocupante congestión de carga en las terminales de carga, tanto en el servicio marítimo como en el aéreo, siendo la principal razón de esto, aparentemente, la disponibilidad insuficiente de mano de obra en las terminales. Para graficarlo en forma clara, al ser la capacidad de manejo en tierra más lenta que la velocidad a la que van arribando los embarques a esas terminales, se genera un “cuello de botella”, haciendo que el flujo de mercancías se ralentice.

Según la empresa especialista en inteligencia del mercado global de cargas aéreas, CLIVE Data Services, esta congestión a la que hicimos referencia en el párrafo anterior frenó el crecimiento de la carga aérea en noviembre, con volúmenes cayendo un -1,2% en comparación con octubre. Esta leve caída revierte la tendencia estacional que se observa en el pico acumulado hasta Navidad.

Los análisis realizados por CLIVE del mercado de carga aérea durante las cuatro semanas completas de noviembre de 2021 miden el desempeño de la industria comparado al nivel pre-covid 2019, además de proporcionar comparaciones año tras año con 2020, para realizar una evaluación significativa del desempeño operativo actual. La caída del volumen del mes pasado en comparación con octubre de 2021 se produjo a pesar de un aumento de la capacidad del +0,5%, mientras que las tarifas generales de carga aérea subieron un +8% en noviembre mes a mes. (Nota de Air Cargo Latin America: A pesar de la caída en el volumen transportado de -1.2% en noviembre Vs. octubre, los niveles tarifarios hacen que la rentabilidad de la industria continúe siendo muy buena)

En comparación con noviembre de 2019 (pre Covid), en el mes pasado se registró una disminución del -3% en la demanda, pero las tarifas generales de carga aérea se mantuvieron optimistas en +159%. La capacidad disponible en comparación con 2019 era del -12%, lo que eleva el «load factor global” en un +2%, llevándolo al 66%.

Los datos del mercado de Europa a América del Norte para la última semana de octubre frente a la tercera semana de noviembre, antes de las vacaciones de Acción de Gracias en los EE.UU., mostraron una caída de la capacidad de -7.3% y un load factor de +4%, llegado hasta 86%. En consecuencia, las tarifas de flete aéreo para este mercado experimentaron un aumento del 10%. Cualquier esperanza de que la apertura de los servicios transatlánticos ofreciera algún alivio al mercado de carga fue rápidamente erradicada por el aumento de los volúmenes de equipaje de pasajeros.

Por lo general, esperaríamos que los volúmenes de noviembre fueran más altos que los volúmenes de octubre, pero eso no se refleja en los últimos datos de volumen y load factor. Comenzamos a ver que el crecimiento se desaceleraba a fines de octubre. El load factor global para noviembre fue -2% comparado con octubre, lo cual es bastante notable”, dijo Niall van de Wouw, managing director de CLIVE.

Este cambio inesperado de un mes a otro no se debe a la falta de demanda, es casi seguro que se debe a que la carga no puede fluir de manera eficiente a través del sistema. Esto también es lo que hemos visto en el mercado de transporte marítimo en los puertos de la costa oeste de EE.UU. La escasez de mano de obra es un factor en todos los sectores, pero esto está teniendo un impacto especialmente en una industria tan intensiva en mano de obra como el transporte aéreo, especialmente en tierra. La congestión aeroportuaria parece ser el precio que la industria tiene que pagar por la falta de inversión en el manejo de carga”, agregó. “Las ineficiencias actuales en tierra deben tener costos de oportunidad para las aerolíneas, los exportadores y los freight forwarders por igual, porque faltarán vuelos para atender la demanda. Hace dos meses, describimos el mercado de carga aérea como ‘frágil’ de cara a la temporada alta tradicional, y esta fragilidad se está visualizando en las redes sociales a través de fotos de aeropuertos que muestran innumerables paletas y contenedores esperando en la pista«.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 1 = 4