¨Debido a COVID-19, KLM se encuentra actualmente en una crisis sin precedentes. El paquete de financiamiento es necesario para asegurar el largo y difícil camino de recuperación en el próximo período. Este es un paso muy importante y me gustaría agradecer al estado holandés y a los bancos en nombre de todos los colegas de KLM por su confianza en nuestra organización y nuestro futuro. Con el paquete de financiación, KLM puede continuar cumpliendo su importante papel social en la construcción económica y en el campo de la sostenibilidad. En el próximo período, trabajaremos arduamente en la restauración de la red de rutas por un lado y en el desarrollo del plan de reestructuración y las condiciones de largo alcance impuestas en el paquete por el otro.»
CEO de KLM Pieter Elbers

KLM aterriza sus aviones, se centra en los vuelos de repatriación ...

Fuente: KLM

El financiamiento asegura que KLM pueda continuar sus actividades y que la posición de la compañía se fortalezca en el futuro. Las condiciones que establece el Estado holandés para el paquete se relacionan con todo el Grupo KLM y se refieren a los términos y condiciones de empleo de todos los empleados del Grupo KLM, la remuneración variable de la gerencia y la alta gerencia, la reestructuración, el dividendo, el gobierno, la calidad de la red, la sostenibilidad y la calidad de vida.

Luego de cuidadosas discusiones con el estado holandés y los bancos, KLM ha llegado a un acuerdo sobre la estructura de un paquete de financiamiento para garantizar la liquidez. El paquete de financiación y las condiciones bajo las cuales este paquete es proporcionado por el estado holandés están sujetos a la aprobación parlamentaria en los Países Bajos. El paquete de financiación también debe ser aprobado por la Comisión Europea en virtud del Marco temporal para medidas de ayuda estatal introducido por COVID-19.

Tan pronto como esta aprobación esté disponible, KLM consultará con los sindicatos para resolver y desarrollar las condiciones que el gobierno establece para las condiciones de empleo de los empleados de KLM.

El paquete de financiamiento para KLM consiste en:

• Una línea de crédito renovable garantizada por el gobierno del 90% de EUR 2.4 mil millones durante 5 años. La instalación es proporcionada por 11 bancos, tres de los cuales son bancos holandeses y ocho bancos extranjeros.

• Un préstamo gubernamental directo de mil millones de euros con un plazo de 5,5 años. El préstamo, otorgado por el Estado holandés, está subordinado a la línea de crédito renovable.

Una vez finalizado el proceso parlamentario, el primer giro de 665 millones de euros de la nueva línea de crédito renovable se utilizará para reembolsar y cancelar la línea de crédito renovable existente el 19 de marzo de 2020. En ese momento, KLM también sacará un monto proporcional (277 millones de euros) bajo el préstamo directo del gobierno. Las deducciones tanto de la línea de crédito revolvente como del préstamo directo del gobierno solo son posibles si se cumplen ciertas condiciones impuestas por el Estado.

Por lo tanto, en los próximos meses, KLM elaborará un plan de reestructuración que cumpla con estas condiciones y que determine el camino para la recuperación después de COVID-19. El plan también tiene como objetivo revisar las operaciones actuales de KLM y adaptar KLM a la realidad económica cambiada.

Más información sobre el paquete de financiación.

Línea de crédito renovable

  • Una línea de crédito revolvente de 2.400 millones de euros, que es proporcionada por 11 bancos, tres de los cuales son bancos holandeses y ocho bancos extranjeros.
  • Las principales características financieras son:
    • 90% garantizado por el estado holandés
    • Plazo de 5 años
    • Pago anual de intereses igual al Euribor (con un «piso» del 0%) más un margen del 1,35%
    • Los costos de la garantía brindada por el Estado holandés son iguales a 0.5% en el primer año, 1.0% en el segundo año y 2.0% a partir del año 3

Préstamo gubernamental directo

  • Un préstamo directo a largo plazo de mil millones de euros, proporcionado por el estado holandés.
  • Las principales características financieras son:
    • Duración de cinco años y medio.
    • Intereses anuales iguales al Euribor (con un «piso» del 0%) más un margen del 6,25% en el primer año, 6,75% en el segundo y tercer año y 7,75% en los años siguientes
    • Los préstamos directos del gobierno están subordinados a la línea de crédito revolvente y otros fondos de KLM

La línea de crédito renovable y el préstamo directo del gobierno se otorgarán a prorrata. El primer sorteo de la nueva línea de crédito renovable se utilizará para canjear y cancelar la línea de crédito renovable actual de 665 millones de euros que KLM firmó el 19 de marzo. En ese momento, KLM también sacará un monto proporcional bajo el préstamo directo del gobierno. Las deducciones tanto de la línea de crédito revolvente como del préstamo directo del gobierno solo son posibles si se cumplen ciertas condiciones impuestas por el Estado.

La línea de crédito revolvente está coordinada por los tres bancos holandeses: ABN, ING y Rabobank. KLM ha recibido asesoramiento financiero de Rabobank y asesoramiento legal de Allen & Overy LLP.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 7 =