Foto: Freshfruitportal
Es de esperar que la cosecha de arándanos en Argentina comience en agosto próximo. Se trata de la fruta “temprana”. Dada esta situación, junto con la esperada reapertura de los vuelos regulares de pasajeros a partir del 1 de septiembre, la industria teme que pueda faltar capacidad aérea para cumplir con los embarques.
En un reportaje con el portal FreshFruitPortal.com, el presidente del Comité Argentino de Arándanos, Federico Baya, comento que «el año pasado, en agosto, Argentina envió el 50% de la producción por vía aérea y el 50% por vía marítima«. Y justamente este 50% que debería ser embarcado por vía aérea es el que se vería afectado.
Baya y Alejandro Pannunzio, del organismo de la industria de Mesopotamia están en conversaciones con la Aerolíneas Argentinas para tratar de asegurar vuelos para las exportaciones iniciales de la temporada y garantizar el flujo de la fruta a los mercados extranjeros. Estos agregaron: «Estamos seguros de que vamos a tener su colaboración para poder abastecere destinos que exigen nuestra fruta«.
Sin embargo, a nuestro entender (de Air Cargo Latin America), el que Aerolíneas Argentinas proporcione la capacidad no depende de la buena voluntad de la aerolínea, sino de que el Estado argentino autorice la operación de los vuelos regulares a tiempo.
Argentina exporta típicamente alrededor de 16,000 toneladas métricas (TM) de arándanos, y casi todos van a los Estados Unidos, el Reino Unido y Europa. Las cosechas para el mercado local comienzan en junio.
Aunque la industria de arándanos de Argentina está preocupada por los aspectos logísticos de la próxima temporada, algo de lo que está satisfecho es el aumento de la demanda de frutas en todo el mundo, y especialmente los arándanos.
«Los arándanos se están revitalizando, especialmente en los Estados Unidos, un país con más de 300 millones de personas y un consumo promedio anual de 800 gramos por persona«, dijo Baya.
Pannunzio agregó que el consumo también está aumentando en Europa. «Así que el mercado definitivamente está ahí. La gran pregunta es cuánto estarán dispuestos a pagar los consumidores«, dijo.
Los representantes agregaron que las empresas argentinas de arándanos han implementado nuevos protocolos para proteger a los trabajadores en medio de la pandemia de Covid-19.
Air Cargo Latin America