Fuente: Indra

Indra, una de las empresas líderes mundiales en tecnología y consultoría y la compañía que ha modernizado la red de tráfico aéreo en toda Latinoamérica, ha dado un nuevo paso para colocar a la región a la vanguardia de la gestión del tráfico aéreo al digitalizar la red de vigilancia aérea de Perú, clave para garantizar la gestión fluida de los vuelos en todo el continente.

En los últimos años, la empresa ha modernizado los sistemas de tráfico aéreo de 25 países latinoamericanos. Dos de cada tres centros de control del continente, incluido el de Lima, el principal centro de control de Perú, gestionan ahora el tráfico mediante sistemas de Indra, lo que mejora la interoperabilidad y permite un tráfico mucho más fluido. “Las tecnologías de Indra están ayudando a los principales proveedores de servicios de navegación a gestionar más vuelos, de una forma mucho más segura y respetuosa con el medio ambiente”, explica el portavoz de la compañía. 

La compañía ahora ha equipado las ocho estaciones de seguridad aérea de Perú con las funciones digitales más avanzadas, que aumentan la precisión y calidad de los datos recopilados y amplían su cobertura. Según fuentes de Indra, “Incrementar la seguridad nos permite optimizar rutas, gestionar más vuelos y ahorrar costes. También se reducen las emisiones innecesarias ”.

Los radares funcionan en conjunto con los nuevos sistemas ADS-B, antenas que recopilan información de posición automatizada de las aeronaves. “Una vez más, la precisión se obtiene combinando los datos recopilados por radar con los datos recopilados por otros medios”, explican. 

El servicio mejorado ayuda a impulsar el transporte aéreo, el turismo y la economía de Perú. Permite atraer más aerolíneas y les permite establecer nuevas rutas, al mismo tiempo que contribuye a la mejora del tráfico aéreo en todo el continente. “Las mejoras en la infraestructura de la red de tráfico aéreo generan un efecto dominó que se siente en toda la región e incluso en las operaciones internacionales con otros continentes”, afirman fuentes de Indra.

La digitalización de los radares también permite que el mantenimiento de la red de estaciones de vigilancia se lleve a cabo de forma totalmente remota, ya que el funcionamiento de la red se puede monitorizar de forma constante y centralizada. Esto ahorra costos operativos y mejora la seguridad.

Precisamente para priorizar esto último, el año pasado Indra entregó a Perú un radar transportable de última generación (MSSR-S) que se puede desplegar en pocas horas para apoyar la vigilancia aérea donde sea necesario. Este sistema, con un alcance de 550 kilómetros (aproximadamente 300 millas náuticas) permitió, por ejemplo, actualizar el radar del aeropuerto de Lima sin afectar las operaciones aéreas. 

Con la modernización de este elemento crítico de la infraestructura, el Perú incorpora los últimos estándares recomendados a nivel mundial por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se convierte en uno de los primeros países en cumplir con los compromisos regionales acordados con la organización.

Indra es la empresa líder que impulsa la modernización mediante la digitalización de aeropuertos en Europa y el mundo. La compañía fue seleccionada a principios de 2021 por Eurocontrol, la principal agencia de navegación aérea de Europa, para abordar la transformación digital de la gestión de la red europea de navegación aérea. Esta red facilita la coordinación de las operaciones aéreas en más de 500 aeropuertos y participa en la gestión de 11 millones de vuelos al año. La digitalización de Indra de los sistemas operativos de Eurocontrol permitirá una planificación más precisa de las operaciones de vuelo, lo que a su vez aumentará la puntualidad y la seguridad, mejorará la capacidad para gestionar más tráfico aéreo en Europa y mejorará la sostenibilidad.

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 + 8 =