Por: Marcelo R. Ricciardulli

La pandemia global por el COVID-19 parece no tener fin y en muchos países de Latinoamérica recién esta comenzado. Por lo tanto, podemos decir que lo peor esta venir.

Cuando el 7 de Marzo pasado publique un artículo referido a la naturaleza de esta crisis para con la aviación comercial (https://aircargolatinamerica.com/covid-19-y-su-impacto-en-la-aviacion-comercial/) muchos me tildaron de amarillista y de catastrófico. Veinte días pasaron de ese artículo, y los hechos han corroborado mi temor. Mas aun, creo que la realidad esta superando a cualquier ficción que uno hubiese podido imaginar. En ese momento, IATA pronosticaba que las perdidas de la industria superarían los USS 100.000 millones.

Muchas cosas han pasado desde entonces. Los países fueron cerrando paulatinamente los cielos y las fronteras a la circulación de pasajeros, la aerolíneas fueron cortando rutas al ritmo de lo que dictaba el punto anterior, se comenzaron a operar vuelos fantasmas (ghost flights) para no perder los slots en los aeropuertos, IATA ha presionado a las autoridades para que se flexibilice la reglamentación del uso de los slots, IATA ha presionado a los Estados para que salgan al rescate de las aerolíneas, algunos Estados han anunciado distintas medidas de salvataje, muchas lineas han visto la oportunidad y han comenzado a movilizar sus flotas de pasajeros para transportar exclusivamente cargas, y un sinfín de acontecimientos que nos hicieron vivir un mes hiper-activo en medio de la desaceleración de la actividad.

En vista del escenario actual, el pronostico de IATA respecto a las pérdidas de la industria ya supera los USD 250.000 millones.

Mucha tinta virtual se ha utilizado en estos días para describir la situación. Sin embargo, y como dice el refrán, una imagen vale mas que mil palabras. Confieso que las imágenes que a continuación les comparto me han generado muchísimo dolor. Todo aquel que ama esta industria entenderá lo que quiero transmitir. Los aviones se han hecho para volar, y verlos así genera mucha pena…

Aviones de Latam estacionados en las calles de rodaje en SCL
Aviones estacionados en la pista
Parte de la flota de American Airline
Parte de la flota de DELTA

Air Cargo Latin America

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

84 − = 81