Foto: Air-Mann
Air Cargo Latín America entrevistó en forma exclusiva al Sr. Eric Hartmann, profesional de gran trayectoria en la industria de cargas aéreas, quién en las dos últimas décadas ocupó posiciones de liderazgo en prestigiosas empresas de la industria.
TRAYECTORIA
Entre 2000 y 2015 Eric ocupó posiciones de liderazgo en Aeroméxico Cargo, la división de cargas de la aerolínea de bandera mexicana. Los primeros 14 años como director de ventas para Sud América y Europa, mientras que el último año fue promovido a la posición de vicepresidente senior de ventas.
Luego de esta experiencia, entre 2015 y 2017, dio el salto a la posición de vicepresidente de “alianzas cargo” en la prestigiosa alianza de aerolíneas Skyteam Cargo. Entre 2017 y 2020 ocupó la posición de vicepresidente aviation services en AGUNSA Chile, empresa líder en servicios logísticos.
Por último, desde 2020, Eric es el CEO de la empresa Air-Mann, especialista en servicios logísticos para líneas aéreas. La empresa comenzó en Chile, representando a United Airlines Cargo, y en el último año expandió su posicionamiento en Argentina y México, donde United Airlines Cargo también designo a Air-Mann como su representante.
QUEREMOS SABER
Por su trayectoria y por este último emprendimiento, es que tomamos contacto con Eric, quien muy amablemente nos concedió esta entrevista.
Air Cargo Latín America (ACLA): Eric, en principio deseamos felicitarte por el desarrollo y la proyección regional de Air-Mann. Cuéntanos, ¿Cómo fue el origen de Air-Mann?
Eric Hartmann (EH): Air-Mann nace gracias a la oportunidad de formar y manejar mi propia empresa con la finalidad de apoyar operaciones de carga aérea.
ACLA: Consideramos que tu amplia experiencia y contactos en la industria han sido determinantes para la creación y lanzamiento de Air-Mann. Complementando la pregunta anterior, ¿Qué fue lo que te motivó a dejar la comodidad de trabajar para grandes empresas y desarrollar tu propio emprendimiento?
EH: Definitivamente el apoyo de los conocidos durante mi trayectoria me ha animado a crear Air-Mann, y estoy muy agradecido por eso. He tenido la suerte de conocer mucha gente y estar involucrado en muchas operaciones durante mis tiempos trabajando en grandes empresas. De cada una creo que he sacado lo bueno, pero también he vivido lo complicado. El independizarse es un paso grande que no siempre es voluntario. En mi caso, tuve la suerte de poder elegir y formar Air-Mann en el rubro que me encanta.
ACLA: ¿Cuál es el porfolio de servicios que Air-Mann ofrece a los potenciales clientes, y cuál es la propuesta de valor por la cual estos deberían trabajar con ustedes?
EH: Será el compartir mi experiencia regional y mundial, además de la red de profesionales conocidos a lo largo de mis distintas experiencias. Buscamos proveer servicios siempre teniendo en mente los intereses de nuestros potenciales clientes. Ofrecemos, con conocimiento, soluciones como el manejo total de una división de carga aérea, servicios de consultoría y de charters alrededor del mundo.
ACLA: ¿Cómo ves el mercado de cargas aéreas en América Latina, y que futuro vislumbras en el corto y mediano plazo?
EH: Veo nuestro mercado con oportunidades de crecimiento en ambos periodos. Aunque tenemos grandes volúmenes de cargas perecederas moviendo al hemisferio norte, nuestro porcentaje Latino Americano en participación de los movimientos mundiales, sigue siendo mínimo.
ACLA: Con relación a lo anterior, ¿cómo crees que la pandemia desatada por el Covid-19 afecto a nuestra industria?
EH: La situación de la pandemia que estamos enfrentando nos ha hecho buscar otras maneras de servir la demanda de los mercados. Afortunadamente hemos visto mercados de carga seca y de perecederos que han demandado operar aviones como no se han hecho en el pasado, en particular con seat containers, sacando los asientos de los aviones de pasajeros o simplemente operando aviones de pasajeros solo moviendo carga.
ACLA: En los últimos 14 meses, producto de la pandemia, vimos un gran dinamismo en las líneas aéreas. Algunas se han acogido a programas de restructuración, otras han desaparecido y otras nuevas han surgido. ¿Cómo crees que continuará esta dinámica?
EH: Tengo esperanza que ya hemos vivido lo peor de la pandemia y que sigamos adelante con lo aprendido durante este tiempo. Me da mucho gusto que los departamentos de carga han tomado un rol importante dentro de las aerolíneas tradicionales. Además, espero que las aerolíneas regionales importantes puedan terminar el proceso Chapter 11 de forma positiva y que sigamos viendo más operaciones de aerolíneas cargueras en la región.
ACLA: Respecto a las restricciones impuestas por los distintos Estados (cierre de fronteras, limitaciones a las a operaciones aéreas, etc), ¿qué impacto consideras que esto tendrá en nuestra industria?
EH: Esta pregunta tiene algo que ver con la anterior. Personalmente creo que los gobiernos de la región tendrían que apoyar más a los operadores del sector. Esto, para mantener conectividad de pasajeros y la continuación del crecimiento de los movimientos de carga doméstica, regional e intercontinental.
ACLA: ¿Cuál es la proyección para Air-Mann en los próximos cinco años?
EH: Cuando hablamos de operaciones aéreas, nuestro negocio es el día a día, dar nuestro mejor hoy y de allí mirar a mañana. Pero veo Air-Mann creciendo junto a nuestros clientes y fortaleciendo las operaciones de nuestros aliados.
ACLA: Por último, ¿qué mensaje quisieras enviar a los potenciales clientes de Air-Mann?
EH: Que al trabajar con Air-Mann recibirán el mejor servicio, el que es entregado por un equipo profesional y motivado, que le apasiona lo que hace.
Desde Air Cargo Latin America deseamos mucha suerte a Eric y a su empresa Air-Mann. Celebramos que grandes profesionales aporten su expertise y contribuyan a brindar, cada vez más, servicios de calidad en esta industria tan apasionante.
Air Cargo Latin America